Inicio / Noticias / España / 1.207 millones en tres años

1.207 millones en tres años

“El mayor de los acuerdos de la historia para Policía Nacional y Guardia Civil”, así definían hoy los sindicatos de Policía y asociaciones representativas de la Benemérita la cifra que el ministerio del Interior ratificó horas antes para materializar la lucha por la equiparación salarial que estos colectivos llevan desempeñando, de manera intensa, en el último año.

La cantidad, 1.207 millones de euros entre 2018 y 2020, es la que frenará la brecha salarial existente entre las fuerzas y cuerpos del Estado y los cuerpos policiales autonómicos. Una cifra para la que ha hecho falta la unión de Policía y Guardia Civil y que comenzó hará ya un año, impulsada por la campaña mediática que LA RAZÓN inició con el objetivo de que el anterior Gobierno frenara la desigualdad existente entre ambos cuerpos respecto al resto de cuerpos autonómicos, en especial, los Mossos d’Esquadra, con los que hasta ahora existía una diferencia de entre 900 y 1.000 euros en la nómina mensual. En este acuerdo está también incluida la partida destinada a la función pública, por lo que específicamente se destinan 807 millones a la equiparación.

Esta mañana, el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado los términos del acuerdo alcanzado y se ha felicitado por el trabajo realizado desde su departamento técnico, junto la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) y el colectivo de sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil. Serán 310 millones de euros los que se destinarán en este año 2018, una subida aproximada de 200 euros en la nomina mensual de los agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y que de aquí al año 2020 supondrá un desembolso de 807 millones de euros más 300 millones destinados a que los agentes de segunda actividad puedan reingresar en el servicio. Un total de 1.207 millones de euros.

Según ha anunciado el ministro del Interior, en este mes de octubre se hará efectivo el acuerdo, cuando se cobrará la primera mejora mensual de las retribuciones junto con los pagos atrasados desde el mes de enero. Es decir, en la nómina de octubre, percibirán un salario de 1.600 euros. La subida lineal conseguida para la equiparación se consolidará así a partir de la nómina de noviembre y sucesivas, cuando todos los efectivos policiales y de la Guardia Civil percibirán una subida de aproximadamente 200 euros. En este año, a partir de febrero, se realizará una auditoría externa que será la encargada de confirmar las cifras de la equiparación y que confirmarán la equiparación en tres años.

En rueda de prensa tras la reunión, el ministro ha agradecido la “paciencia y actitud positiva” a los representantes de los sindicatos y asociaciones profesionales de ambos cuerpos, y ha calificado como “loable” el acuerdo que encauzó el anterior titular del Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido. Según ha explicado, su ministerio ha “asumido el compromiso”, que “no estaba desarrollado” por el anterior departamento. El resultado, ha dicho “es un acuerdo justo”.

Por parte de los sindicatos, la portavoz nacional del SUP, en unidad de acción, Mónica Gracia ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Hoy se demuestra que lo que llevábamos hablando durante un año es una realidad”. La portavoz ha puesto en valor los acuerdos anteriores que se habían alcanzado, pero, ha matizado, “nunca se habían materializado”. “Estamos ante el mayor de los acuerdos de la historia para Policía Nacional y Guardia Civil”, ha asegurado.

A las puertas del ministerio del Interior se encontraba una delegación del sindicato JUSAPOL, que continúa reclamando la equiparación y que no ve aceptables las cifras alcanzadas por el resto de sindicatos y asociaciones profesionales. A ellos se ha referido la portavoz del SUP, en unidad de acción, que ha lamentado una serie de insultos proferidos por JUSAPOL hacia su persona y ha explicado que les gustaría “aunar fuerzas” para seguir trabajando por mejorar las condiciones socio económicas de los agentes. “El dividir no beneficia”, ha asegurado. La portavoz ha reconocido que tras las intensas negociaciones “el dinero era el que era y había que firmar el acuerdo con el Ministerio o no recibir ninguna subida”.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

LA RAZÓN accede a imágenes inéditas de los atentados del 17-A

Aquel 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaaqoub, a borde de una furgoneta blanca, recorrió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 4 =