Inicio / Noticias / España / 10 de los 18 condenados siguen en prisión, tres de ellos hasta 2044

10 de los 18 condenados siguen en prisión, tres de ellos hasta 2044

Son los terroristas presos casi «invisibles» con la lógica preocupación de sus víctimas. Nunca se anuncia su excarcelación y sólo se tiene noticias de ellos cuando son expulsados a sus países de origen, la casi totalidad a Marruecos, y las autoridades de nuestro vecino país, con el rigor y la diligencia que les caracteriza en la lucha contra el yihadismo, les detienen nada más pisar suelo magrebí.

Una víctima de las masacres del 11-M se quejaba ayer, en conversación con LA RAZÓN, de esta circunstancia. «Cuando sale uno de ETA se organiza la consabida protesta y nos parece lógico y bien, pero cuando el que abandona la celda es uno de los condenados del 11-M, o te enteras por alguna situación sobrevenida o pasa desapercibido», agregó.

Lo cierto es que de los 18 condenados por las matanzas en los trenes de Madrid, a primeros de años quedaban aún en prisión once (a final de año serán ocho), tres de los cuales cumplirán condena íntegramente y no saldrán a la calle hasta después del 2040.

Se trata de los considerados autores materiales de los atentados, por haber facilitado los explosivos o haber participado en las acciones criminales: José Emilio Suárez Trashorras, el exminero asturiano, condenado a más de 34.700 años como colaborador necesario en los 192 asesinatos.

Los otros dos: Jamal Zougam y Otman El Gnaoui, autores materiales y a los que se les impuso una pena de casi 43.000 años de cárcel a cada uno.

En enero pasado, salió de la cárcel Youssef Belhadj, tras permanecer 12 años en prisión y fue expulsado a Marruecos; dentro de unos días, cumplirá condena Hamid Ahmidan. En octubre, el que obtendrá la libertad será Saed El Harrak. Estos ciudadanos marroquíes serán expulsados a su país donde, si tienen causas pendientes con la justicia, serán presentado ante los tribunales.

No habrá nuevas excarcelaciones hasta junio de 2019 (Hassan El Haski); 2022, Rachid Aglif; Antonio Toro, cuñado de Trashorras y Mohamed Bouharrat. En 2023, abandonará la cárcel Abdemaljid Bouchar.

Las sentencias emitidas por la Justicia española, ferozmente combatidas por lo que se dieron en llamar las teorías «conspiranoicas» que se empeñaban en la autoría de ETA, acreditaron que el 11-M era un crimen de inspiiración y ejecución yihadista, en concreto de la banda que imperaba entonces en toda esa nebulosa: Al Qaeda, al frente de la cual estaba Osama Ben Laden.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

ERC apunta a Junqueras como presidente en Cataluña para contrarrestar a Puigdemont

JxCat y ERC han proseguido hoy sus contactos para la investidura, pero las negociaciones se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: