Inicio / Alphabet / 105 años de la primera expedición al Polo Sur

105 años de la primera expedición al Polo Sur

El 14 de diciembre de 1911 la expedición Amundsen, liderada por el explorador noruego Roald Amundsen, llegó al Polo Sur. Esta fecha marcó un antes y un después en la historia ya que fue la primera expedición en alcanzar esta zona de la Antártida.

En un primer momento, el objetivo de este viaje fue la conquista del Polo Norte. Para ello, Amundsen consiguió recaudar parte del dinero que suponía la expedición además de obtener la licencia para tripular y comandar la nave Fram, dispuesta para navegar entre el hielo. Sin embargo, todo se truncó cuando en 1909 sus rivales norteamericanos anunciaron que habían conseguido llegar al Polo Norte, tirando por tierra el sueño de Amundsen. A pesar de todo, Amundsen no se dio por vencido y decidió aprovechar los planes que ya tenía para partir hacia el Polo Norte pero cambiando el rumbo y dirigiéndose al Polo Sur, algo que mantuvo en secreto por miedo a que todos sus apoyos le dejaran de lado.

Junto con su tripulación, formada por diecinueve personas, Amundsen estableció la base de operaciones en la Bahía de las ballenas, una barrera de hielo de Ross junto a la isla de Roosevelt en la Antártida. Tras este primer asentamiento fallido, la expedición partió rumbo al Polo Sur en octubre de 1911. Dos meses más tarde y tras descubrir el Glaciar Axel Heiberg alcanzaron su objetivo.

Cuando se cumplen 105 años de este descubrimiento, Google ha querido rendir homenaje a este hito con un doodle animado. En él se muestra la base donde se establecieron Amundsen y su equipo además de los distintos elementos que les ayudaron a finalizar con éxito su aventura. El uso de esquís y de trineos tirados por perros les facilitó las cosas durante el viaje.

Este acontecimiento se enmarca dentro de la denominada “Edad heroica de la exploración de la Antártida” que va desde finales del siglo XIX hasta principios de la década de 1920. A lo largo de este período se organizaron dieciséis expediciones desde ocho países distintos con un único fin: descubrir todos los secretos de la Antártida. La falta de recursos y las condiciones meteorológicas de todas las expediciones les otorgan la etiqueta de “heroicas”.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

ERC y JuntsxCat planean rechazar la vía unilateral de cara al 21-D pero la CUP se niega

ERC y JuntsxCat remitieron a la CUP la semana pasada un primer borrador sobre los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: