Inicio / Noticias / España / 21-D: La Junta Electoral no autoriza que Forn y Sánchez participen en mítines y graben vídeos de campaña

21-D: La Junta Electoral no autoriza que Forn y Sánchez participen en mítines y graben vídeos de campaña

La Junta Electoral Central (JEC) se ha declarado hoy incompetente para resolver la petición de Junts pel Catalunya para que se autorizara a Joaquim Forn y Jordi Sánchez, en prisión por varios delitos relacionados con su liderazgo en el proceso secesionista, a ir a mítines y a grabar vídeos electorales.

La JEC ha analizado una solicitud de la plataforma que encabeza el ex presidente Carles Puigdemont para asegurar el derecho de todos sus candidatos a participar en condiciones de igualdad en la campaña electoral.

Recuerda la JEC que la Ley General Penitenciaria señala que “los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena”.

Para este órgano supervisor, el único órgano competente para decidir si medidas como las pedidas son compatibles con el objeto de la detención de los candidatos a los que se refiere el escrito de JxCat es el magistrado instructor.

Después de recalcar que la Junta Electoral Central “no resulta competente para resolver sobre lo solicitado”, su resolución, hecha pública esta tarde, dice que se dará traslado a la plataforma electoral consultante y al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa.

JxCat quería que el líder de ANC, Jordi Sánchez -preso en Soto del Real-, y el ex conseller de Interior Joaquim Forn -en la cárcel de Estremera- pudieran participar durante la campaña electoral en los actos y mítines electorales que organice la candidatura, principalmente en los mítines central y final.

Subsidiariamente, pedía que a, través de los medios tecnológicos que sean necesarios, Sánchez y Forn pudieran grabar desde sus respectivos centros penitenciarios mensajes de campaña electoral para poder emitirlos en los actos y mítines que organice la candidatura.

La decisión de la JEC ha contado con un voto particular del presidente de la JEC, Segundo Menéndez, al que se ha adherido la vocal Inés Olaizola, que apostaban por inadmitir la petición para que ambos candidatos acudieran a mítines, pero acceder a que grabaran mensajes electorales en las condiciones que marcara el centro penitenciario en el que está cada uno.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

El Congreso rechaza una iniciativa para evitar salida de militares a los 45 años

El Congreso ha rechazado hoy una moción de Unidos Podemos que instaba al Gobierno a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + ocho =