Inicio / Noticias / España / 90 días para decidir la extradición

90 días para decidir la extradición

La detención de Carles Puigdemont genera interrogantes y abre un procedimiento judicial, ¿qué ocurre tras el arresto?

La detención del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont abre un proceso judicial en Alemania que deberá estudiar la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

¿Qué es una euroorden?

Es el primer instrumento jurídico de la Unión Europea en el que se aplica el principio de reconocimiento mutuo. Abarca 32 delitos, entre los que figuran los de terrorismo, narcotráfico o trata de seres humanos, y puede ser emitida por cualquier juez o tribunal español que solicite la entrega de una persona a otro Estado miembro para el seguimiento de actuaciones penales o para el cumplimiento de una condena impuesta. Recibida la orden, su ejecución se producirá de forma rápida.

¿Qué plazo tiene Alemania para tomar una decisión? Dispone de un plazo máximo de 60 días, prorrogables a 90 en casos excepcionales, para decidir si lo extradita a nuestro país.

¿La disposición de Puigdemont es relevante?

Sí, si el ex president admite la euroorden, la extradición se realizaría en un plazo de diez días.

¿Y si se opone?

En tal caso, se abre un procedimiento en el que un juez alemán deberá escuchar al ex president y tomar una decisión en un máximo de 60 días, prorrogables a 90.

¿Hay correspondencia de delitos?

Al contrario de lo que ocurría en Bélgica, donde el delito de rebelión no tenía correspondencia en su legislación penal, en Alemania sí existe y con penas incluso más duras que en nuestro país, que alcanzan hasta la cadena perpetua.

¿A qué se enfrenta si se le entrega a España?

En caso de ser extraditado, Puigdemont entraría en prisión a la espera de juicio. Se enfrenta hasta a 30 años de cárcel por rebelión y malversación.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

¿A quién prefiere como presidente del PP?

¿A quién prefiere como presidente del PP? Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 5 =

Close
Síguenos en: