Inicio / Noticias / España / A más competencias, menos remuneración salarial

A más competencias, menos remuneración salarial

Al agravio económico que sufren la Policía Nacional y la Guardia Civil en comparación con los Mossos d’Esquadra hay que sumarle también la diferencia de competencias que desempeña cada uno. Y es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan servicio en todo el territorio nacional y en todas las provincias, mientras que las policías autonómicas sólo hacen uso de un 11% de las labores atribuidas en los artículos 11 y 12 de la ley Orgánica 2/86 del 3 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo el salario que perciben estos agentes –como ya ha informado este diario– dista bastante de ser equitativo cuando sus actuaciones policiales suponen más del 90% de la actividad total en España. La diferencia que existe entre un Mosso d’ Esquadra con un policía nacional o un guardia civil es de entre 900 y 1.000 euros al mes.

Esta desigualdad salarial con la suma de competencias de las que deben hacerse cargo –más peligrosas y de mayor responsabilidad– es una de las reclamaciones que destaca el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) que hace hincapié en la necesidad de que las retribuciones que perciben sean equiparables a cualquier otro trabajador de la Seguridad Pública. Concretamente, en Cataluña, según la citada norma, su artículo 38 recoge que las policías autonómicas deben «velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma, la vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales» y también –en colaboración con Policía y Guardia Civil– «velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y participar en las funciones de Policía Judicial». La ley recoge de manera explícita también que la policía autonómica debe «vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas». Por estas funciones, en Cataluña un mosso nivel 1 percibe diez mil euros más al año que un guardia y un policía del mismo nivel, es decir 35.337,96 euros al año.

Sin embargo, las labores atribuidas a las fuerzas del Estado en Cataluña son mayores, pero en su nómina a final de mes, no se ven recompensadas. Los miembros de la Benemérita y de la Policía Nacional cobran 24.500 al año (salario base). Sus competencias van desde la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas, fronteras y aduanas, el control de salida y entrada de españoles y extranjeros, hasta la supervisión del régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración.También deben hacerse cargo de la expedición del DNI y de pasaportes, de la licencia y calificaciones de las armas reglamentarias y explosivos y del tráfico –como en el resto de España– así como las funciones del resguardo Fiscal del Estado, del contrabando y fraude fiscal y el resto de funciones que se derivan del artículo 104 de la Constitución española. Por otro lado, la policía autonómica del País Vasco, la Ertzaintza, tiene las mismas competencias que los Mossos d’ Esquadra, y puede llegar a ganar –tratándose de un sueldo base–aproximadamente 2.450 euros mensuales.

Otro dato a tener en cuenta que hace más llamativa aún la desigualdad salarial que existe con la policía autonómica es que este cuerpo atiende aproximadamente a unos 9.523.000 habitantes, mientras que policías nacionales y guardias civiles velan, cada uno en su competencia, en los ámbitos urbanos y rurales a unos 46.560.000 ciudadanos en todo el territorio nacional.

¿Y cómo solucionar esta desigualdad que afecta a nuestros cuerpos de seguridad? La equiparación salarial para Policía Nacional y Guardia Civil supondría tan sólo un incremento del 0,21% de la partida económica que se destina al ministerio del Interior. Según un estudio de ASP, un incremento salarial de 500 euros para los 65.287 agentes de la Policía Nacional, supondría un total de 391.722.000 euros anualmente para el Estado, mientras que para los cerca de 77.427 agentes de la Guardia Civil la subida sumaría un total de 541.989.000 euros. Si esta equiparación para la Policía se hiciese de manera directa correspondería a un total de 391.722.000 euros al año, mientras que si se hace en tres años serían 130.574.000 euros. Por su parte, para la Guardia Civil, esta equiparación directa significaría 541.989.000 euros, y en tres años 180.663.000 euros.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La Fiscalía belga pide que se entregue a Puigdemont por rebelión y malversación

La Fiscalía belga se ha mostrado este viernes de acuerdo con la entrega a España …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: