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Acer, un gigante tecnológico forjado en Taiwán

Poco se conocía de Taiwán antes de su explosión económica. En las tres últimas décadas su PIB ha crecido a un ritmo medio del 8% anual, lo que le valió ser incluido en los llamados tigres asiáticos, título que comparte con Hong Kong, Singapur y Corea del Sur. Antes de esa explosión, la también conocida como isla de Formosa era para los occidentales el eterno rival de la República Popular China. Fue en esta ínsula donde se refugió Chiang Kai-shek, líder del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, cuando los comunistas de Mao Zedong se proclamaron vencedores en 1949 de la guerra civil de China.

Buena parte de la culpa del milagro económico experimentado en la isla, fiel aliada de EE UU durante la Guerra Fría, la tienen las empresas tecnológicas taiwanesas. Una de las primeras y más exitosas que han visto la luz en el país es Acer, la transcripción del mandarín del acrónimo de Corporación Hongji. Junto con Asus, son las dos enseñas más conocidas por el gran público.

Acer ha celebrado este año que ahora acaba su 40 aniversario como una de las cinco mayores empresas informáticas del mundo. Da trabajo a 7.000 empleados por todo el planeta en sus instalaciones presentes en 160 países. Fundada en 1976 bajo otro nombre (Multitech), la compañía estaba centrada en un principio en el comercio de microprocesadores y la promoción de sus aplicaciones. Su vocación fue siempre claramente exportadora, la especialidad del país: solo un año más tarde de su fundación, la nueva empresa abría filial en Estados Unidos.

Los responsables de Acer fueron pioneros en la creación de un centro de formación, algo que algunas grandes compañías no han hecho hasta este siglo. Ya en 1978, solo dos años después de arrancar motores, empezaron a formar en microprocesadores a sus ingenieros, al tiempo que se comenzó a editar Microprocessor Bulletin, una publicación para promover el conocimiento sobre el emergente sector de los ordenadores en Taiwán.

La compañía lanzó a la venta su primer ordenador de uso doméstico en 1982. Se llamó Microprofessor-II y tenía ocho bits. Cuatro años más tarde presentó su ordenador de 32 bits, adelantándose a IBM, líder de la industria en la época. Durante la década de los ochenta abrió sede en Japón y Alemania, dos de los mayores mercados del mundo.

La firma adoptó su nombre actual, Acer, en 1987, en plena época de expansión internacional y justo antes de salir a Bolsa. En los años noventa, cuando se vio que los ordenadores personales tenían mucho recorrido y el potencial de convertirse en un aparato imprescindible en todos los hogares, la ambición de la compañía pasó a ser liderar el segmento de gran consumo. El lanzamiento de los ordenadores multimedia Acer Aspire fue la primera piedra que se colocó para llegar a cumplir ese objetivo.

La segunda fue la compra de la rama de portátiles de Texas Instruments, con la que apuntalaron su presencia en el floreciente segmento de los laptops.

  • Diversificación del negocio

El año 2000 fue intenso en el desarrollo del grupo, que apostó por la transformación de su estructura. La cúpula directiva decidió diversificar las unidades de negocio para crear la empresa de fabricación de equipos originales Wistron y las marcas Acer In y BenQ. Esa actividad organizativa vino acompañada de avances en el corazón del negocio: la ingeniería informática. Un año después de la remodelación orgánica del grupo, Acer anuncia el lanzamiento de Mega-Micro eEnabling, que introdujo el concepto de megaestructura y microservicios, los precursores de los futuros servicios en la nube.

De esa época, mucho antes del nacimiento de las tabletas, data también el Acer TravelMate C100, el primer portátil convertible del mercado. La idea de que la pantalla pudiera dar la vuelta y hacer de tapa del ordenador cuando se pliega fue tan revolucionaria como poco exitosa en aquella época. Para 2005, Acer ya era el principal fabricante de portátiles en Europa, Oriente Medio y África. Dos años después había alcanzado ya el segundo puesto en el ranking mundial de proveedores de portátiles, a lo que le ayudó la absorción de Gateway y Packard Bell. En 2010 logró proclamarse el segundo mayor fabricante del mundo de ordenadores, incluyendo portátiles y de sobremesa.

La cartera de productos de Acer ha crecido en las dos últimas décadas. Móviles, cámaras digitales, smartphones, tabletas… Aunque su especialidad siguen siendo los ordenadores, a cuyo desarrollo tanto ha aportado en los últimos 40 años.



Fuente: Cinco días

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