Inicio / Animales / Adopta un perro jubilado de la Policía y la Guardia Civil, porque su futuro queda en el aire cuando ya no sirven

Adopta un perro jubilado de la Policía y la Guardia Civil, porque su futuro queda en el aire cuando ya no sirven

Héroes de 4 patas ha presentado la campaña Adopta un jubilado, en la que han participado 24 personajes conocidos entre periodistas, actores, políticos o cantantes. A través de un vídeo han querido concienciar sobre la importancia de la adopción de perros policía, de rescate o de vigilancia que ya son mayores y no pueden seguir desempeñando su trabajo, algo que sucede cuando tienen en torno a nueve años y cuando aún les pueden quedar muchos por delante (os recuerdo que mi perra tiene diecisiete).

La asociación Héroes de Cuatro Patas tiene un mérito tremendo. En apenas un par de años ha conseguido hogar para más de 100 perros. He coincidido con varios de sus miembros en algunas ferias de adopción. Dedican sus recursos, su tiempo libre, mucho esfuerzo, para lograr una jubilación digna, en un buen hogar, a estos animales que han dedicado sus años por velar por nuestra seguridad.

Aquí tenéis el vídeo de la campaña.

Al poco de recibir esa información me encontré un teletipo de EFE en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid animando a los madrileños a adoptar a los perros ‘jubilados’ de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y decía lo siguiente:

Cristina Cifuentes ha puesto en valor la labor de los llamados “héroes de cuatro patas”, los perros que trabajan con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y servicios de Emergencias en labores como la lucha contra el terrorismo y la trata de seres humanos o la búsqueda de supervivientes en catástrofes, y se ha sumado a la campaña puesta en marcha para que sean adoptados tras su ‘jubilación’.

Ha insistido en que los perros “no son herramientas de trabajo, que una vez cumplido se guardan en un almacén. Se trata de animales que demandan nuestro cuidado y cariño y que, además, tienen un pasado lleno de sacrificios”.

Tras recordar que estos animales han salvado vidas, Cifuentes ha señalado que “en esta nueva etapa de su vida se merecen, por tanto, lo mejor”. Por ello, ha querido sumarse a esta campaña y participar en la elaboración de un calendario que hoy también ha sido presentado y en el que han colaborado también muchas personas.

Nadie puede quitarle la razón a la presidenta.

Y ahora viene lo que no entiendo, lo que me enerva. ¿Cómo es posible que estos “héroes de cuatro patas”, que “tienen un pasado lleno de sacrificios” y que “merecen lo mejor”, dependan de la buena voluntad y el voluntariado de los integrantes de la asociación Héroes de Cuatro Patas.

Me parece inconcebible que no sea el Estado el que asuma esa responsabilidad (esa obligación moral) y les otorgue o les busque una jubilación digna. Se la han ganado.

Recuerdo que, hace quince años, cuando fui a adoptar a una protectora del sur de Madrid a mi perra Mina, tenían un pastor alemán jubilado de la Policía esperando un hogar. Un animal que estaba condecorado, había acabado en el chenil de la protectora con su medalla y todo. Entonces estaba a punto de adentrarme en el universo de la protección animal y desconocía que el futuro que aguardaba a estos perros.

No me sorprendió porque sí que sabía que con los caballos de la Policía Nacional en Madrid pasaba algo similar. Mi caballo Uruguay, el que me acompañó en mi adolescencia, lo compraron mis padres en las instalaciones de la Policía de la Casa de Campo. Allí nos contaron que, cuando los caballos ya no era aptos se los entregaban en propiedad a los policías que los había estado montando, que con frecuencia no podían mantenerlo y que también con frecuencia hacían algo de negocio vendiéndolos.

Héroes de cuatro patas cuenta cómo va la cosa con los perros en su web y también ofrecen y piden ayuda:

La vida laboral de los perros de trabajo oscila en torno a los 8-9 años, es decir, dedican toda su juventud a prestar servicio, y es cuando sus facultades empiezan a mermar y/o no pueden desempeñar sus funciones, son jubilados. También existe la posibilidad de perros jóvenes que tras ser adiestrados para colaborar con dichos cuerpos, finalmente carezcan de las aptitudes necesarias para el papel que deben desempeñar y sean rechazados para ese trabajo.

Desde “Héroes de 4 Patas”, tratamos de crear una red a nivel nacional, que cruce el destino de los perros jubilados con el de familias interesadas en adoptarlos y darles el final que se merecen. Buscamos personas solidarias y comprometidas, adoptantes que entiendan que estos perros, de edad avanzada en su mayoría, necesitan el calor de un hogar donde retirarse tranquilamente, rodeados de cariño después de toda una vida dedicada al trabajo.

Mediante un meticuloso proceso de adopción se intenta encontrar el binomio perfecto, es decir, una familia adecuada a las necesidades y al tipo de carácter del perro en cuestión, siempre asesorados por el guía que es quién mejor conoce al perro. Para ello seguimos un protocolo, que se facilita a las personas interesadas en adoptar.

“Héroes de 4 Patas” se pone a disposición de todas aquellas Unidades Caninas pertenecientes a cualquier Cuerpo o Entidad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado, como Autonómicas y Locales; Bomberos, Militares, Protección Civil, Seguridad Privada y empresas de servicios caninos, etc, que estén interesados en buscar hogar a sus miembros caninos.

¿Te gustaría formar parte de nuestra familia?. Puedes hacerlo desde cualquier parte de España, se necesitan voluntarios, casas de acogida, educadores caninos, transportistas, etc… pero si lo que tienes es alguna idea, sugerencia o duda, para cualquier cosa puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico heroesde4patas@hotmail.com


En las fotos tenéis a su “querida” Enma, que dicen que se trata de “nuestra espinita clavada…”

Enma tiene 8 años, se lleva bien con niños y con otros perros, pero con gatos no es apta.
Para ella necesitamos a alguien que de verdad tenga experiencia con la raza, es una pastor belga malinois todo terreno, acostumbrada al trabajo incansable en grandes áreas puesto que proviene de una Unidad de Salvamento en alta montaña, por lo que Enma puede resultar exigente en ocasiones. A pesar de eso es obediente y una perra muy cariñosa que se merece de una vez un hogar definitivo con alguien que esté dispuesto a hacer el esfuerzo de entenderla, una vez que te haces con ella es una perra espectacular, son palabras de su cuidador… pero para conseguirlo necesita un líder claro y firme, que tenga paciencia y que sea un claro referente para que sepa gestionar su energía, anticiparse a ella y enseñarle el camino correcto, aquel que ella seguirá encantada.

Enma no es un capricho, es un reto que os aseguramos que merece la pena ya que es una autentica heroína por las vidas que ha salvado, pero como tal necesita a alguien que esté a la altura… necesita un/a héroe como ella a su lado… alguien que de una forma sana y positiva sepa hacerle entender cuando toca juego y darlo todo, y cuando es la hora de descansar..

Solicitud de adopción de Enma.

En la web de Héroes de Cuatro Patas también podéis comprar su calendario solidario y conocer a Phantom, un pastor belga malinois, o Yoda, un pastor alemán, ambos procedentes de la Policía Nacional

La entrada Adopta un perro jubilado de la Policía y la Guardia Civil, porque su futuro queda en el aire cuando ya no sirven aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.



Fuente: 20 Minutos

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Ron tiene diez años y ha pasado siete olvidado en una perrera

Otro perro que envejece sin un hogar, otro animal estupendo que no consigue una familia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: