Inicio / Competiciones / Al fútbol español ya le dejan entrar en los bancos

Al fútbol español ya le dejan entrar en los bancos

El fútbol español prosigue en su carrera por alcanzar el nivel económico de la Premier League inglesa. Algo para lo que se han fijado un plazo de cuatro años, aunque el presidente de LaLiga, la patronal de los 42 clubes profesionales de española, se conforma con reducir la diferencia de facturación “al 15%” en 2020.

El saneamiento iniciado en el último lustro, con la entrada en vigor del control económico impuesto por LaLiga, el Fair Play financiero de la UEFA y las exigencias de la Agencia Tributaria ha hecho que los clubes, como ha afirmado Tebas esta mañana en al presentación de los datos económicos de la competición española, “ya no disparen las alarmas cuando entran en los bancos” a pedir financiación. Javier Gómez, director general de LaLiga, ha añadido que, ahora mismo, invertir en el fútbol nacional es una “oportunidad de oro”. Según han desvelado, el tipo de interés al que se financian los clubes ha pasado de un 16% a un 2%.

Afirmaciones que basan en varios datos. El primero, el aumento de los ingresos. Cuando cierre la temporada en curso, LaLiga espera haber generado unos ingresos totales de 3.327 millones de euros, casi 200 más que el año anterior y un 59% por encima de los niveles de hace cinco años.Si del análisis se excluye a Real Madrid y Barcelona, que por sí solos generan el 37% de los ingresos totales, el aumento de la facturación se ha elevado un 94% en el último lustro.

  • Derechos de televisión

En cuanto a la generación de ingresos ordinarios, lo que no incluye los traspasos de futbolistas, esta ha mejorado un 56% desde la temporada 2011/2012, llegando ya a 2.845 millones de euros. El motivo fundamental, la revalorización, en un 92%, de los derechos de retransimisión de los partidos, que este año alcanzarán los 1.400 millones de euros. Otros factores como los ingresos por los días de partido, publicidad y derechos comerciales han crecido en el entorno del 30%.

  • Deuda con Hacienda

El factor principal del proceso de saneamiento de los clubes fue le deuda acumulada con las administraciones públicas, y más en concreto, con Hacienda. A diciembre de 2016, esta era de 184 millones de euros, 12 menos que en septiembre de ese mismo año y 466 menos que en enero de 2013. LaLiga espera llegar a 50 millones de deuda en septiembre de 2020, aunque esta será la correspondiente a los planes de pago de los concursos de acreedores aún vigentes. En la actualidad, una quincena de equipos se encuentran en esta situación. 

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Este fan del Fenerbahce se enfada… ¡y se lía a puñetazos contra la tele!

Un aficionado del Fenerbahce se enfadó mientras veía el partido de su equipo contra el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: