Inicio / Noticias / España / Al menos dos fallecidos en el derrumbe del edificio de Arona

Al menos dos fallecidos en el derrumbe del edificio de Arona

Al menos dos fallecidos en el derrumbe del edificio de Arona en Tenerife.

Al menos dos fallecidos en el derrumbe del edificio de Arona

Eran pasadas las nueve de la mañana de ayer Jueves cuando una explosión y un fuerte olor a gas ha alertado de la catástrofe a algunos vecinos de la localidad de Los Cristianos, en el municipio de Arona, al sur de Tenerife. Poco después se han confirmado sus peores sospechas. Un antiguo edificio de apartamentos de cuatro plantas ubicado en el centro de la población se ha desplomado.

Hasta el momento hay al menos dos fallecidos, cuyos cadáveres han sido localizados entre los escombros del edificio, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias. Además, como consecuencia de este derrumbe hay tres personas heridas, una de ellas de gravedad y ocho personas desaparecidas.

La finca, construida hace unos 40 años, está situada en el número 12 de la calle Valle Menéndez de este pueblo perteneciente al municipio tinerfeño de Arona. El edificio tenía 28 inquilinos, de los que ocho no están localizados, según ha informado el alcalde de Arona, José Julián Mena.

Es una zona turística en la que hay propietarios que no residen permanentemente, por lo que las autoridades municipales no se han aventurado a dar una cifra de cuántas personas podrían estar en el interior del edificio en el momento del desplome. “Se escuchaban gritos de la gente en el interior tras el derrumbe”, ha declarado un trabajador que ha presenciado los hechos.

Al lugar de los hechos se han trasladado más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento, AEA y Cruz Roja, entre otros. También se emplean cinco perros especializados en búsqueda y rescate. Los trabajos se extenderán durante toda la noche.

En este sentido, el alcalde de la localidad, José Julián Mena, ha informado de que se están asegurando todas las estructuras del edificio y los espacios aledaños para derribar los restos del inmueble con el objetivo de que puedan empezar las labores de desescombro. “Lo vital y urgente ahora mismo son las personas que trabajan en el entorno”, ha declarado.

Al menos dos fallecidos en el derrumbe del edificio de Arona tres heridos y ocho personas desaparecidas hasta el momento.Al menos dos fallecidos en el derrumbe del edificio de Arona

Un vecino de Los Cristianos ha asegurado que la mujer de un amigo suyo se encontraba en el interior del edificio cuando este se ha desplomado. “Ella está dentro pero no contesta al móvil”, ha señalado. También ha indicado que la mujer regresó al edificio tras llevar a sus hijos al colegio. Al igual que este vecino, varias personas que se han acercado a la zona para conocer el paradero de sus familiares o amigos desaparecidos.

Están buscando a un ciudadano italiano que vivía solo y frecuentaba una cafetería cercana. Asimismo el propietario de uno de los apartamentos expresaba su preocupación por el paradero del inquilino al que le tiene alquilado desde hace cinco meses la vivienda. Según relató, se trata de un ciudadano finlandés de unos 50 años al que no ha podido localizar a pesar de que lo ha llamado insistentemente al móvil.

Al menos dos fallecidos en el derrumbe del edificio de Arona. La causa del derrumbe.Al menos dos fallecidos en el derrumbe del edificio de Arona

En cuanto a la causa del derrumbe, todavía no están claras, aunque hay testigos que aseguran que antes del suceso se ha escuchado una explosión y la zona olía a gas. Otros vecinos apuntan a que en la segunda planta de la finca se estaban realizando obras en el momento en el que el edificio se ha venido parcialmente abajo.

El jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes, ha asegurado que las labores de rescate serán “largas y prolongadas”, y en ellas trabajan perros de Ayuda en Emergencias. Reyes ha relatado que un operario que iba a entrar en el edificio instantes antes del suceso, le comunicó que salió corriendo al comenzar a oir el estruendo previo al derrumbe. Posteriormente se detectó un fuerte olor a gas, “probablemente generado por tuberías rotas tras el suceso“.

La Policía Local de Arona ha dispuesto el desalojo de los edificios colindantes al que ha resultado derrumbado parcialmente en esta localidad del sur de Tenerife como medida de prevención.

Un joven tinerfeño que llegó a la zona del derrumbe del edificio de Los Cristianos pocos minutos después de producirse, describe una escena dantesca. “Todo estaba lleno de polvo, la gente corriendo, otros llorando… Ha sido terrible. Todo el mundo estaba desesperado, angustiado” “Llegué y me encontré con un escenario que parecía el de un atentado. De hecho, la gente especuló primero si pudo haber habido una explosión provocada. Pero parece que pudo ser por una explosión de gas. Lo cierto es que todo era un caos y había gente preocupado por si había alguien atrapado entre los escombros”, relata el joven todavía afectado.

Al menos dos fallecidos en el derrumbe del edificio de Arona…

http://https://www.youtube.com/watch?v=w7tDmdlg71I

Fuente: La Vanguardia

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

La mayoría de los catalanes cree que el referéndum no se celebrará

La Mesa del Parlament abre hoy el nuevo período de sesiones de la Cámara catalana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: