Inicio / Deportes / Alemany: “El riesgo de una sanción de FIFA está presente”

Alemany: “El riesgo de una sanción de FIFA está presente”

Mateo Alemany ha cumplido con su compromiso de ofrecer una rueda de prensa cada mes y medio. En ella, por espacio de 50 minutos, ha analizado diferentes asuntos de actualidad del Valencia CF. Desde nombres propios de mercado como Guedes o Kondogbia, a la confirmación del fichaje del doctor Maestro como asesor externo de los servicios médicos.

El director general del Valencia, además, ha hablado sobre la petición de la Premier League de adelantar el cierre del mercado de fichajes de verano al inicio de las competiciones y también del proceso de investigación por parte de la FIFA al que está sometido el Valencia (“sigue abierto”) en relación a fichajes de menores extracomunitarios.

¿Qué valoración haría de Marcelino y si tiene intención el club de sentarse a negociar una renovación?

En este momento no existe negociación abierta. Tiene año y medio de contrato aún en vigor. Por un lado, creemos que es fundamental entender que no es momento de hablar de renovaciones y, en segundo lugar, decir algo obvio para todos, todos estamos contentos con el trabajo de Marcelino y su cuerpo técnico. Nosotros y también la afición. Con independencia de los resultados, que es lo más importante, se están cumpliendo los objetivos a los que nos comprometimos en mayo. Tiene contrato en vigor, estamos contentos… todo tendrá su momento.

¿Se habla de que deben haber ventas de 45 millones: el club tiene claro por qué jugadores sí y por cuales no se van a escuchar ofertas?

La obligación de venta hay que cumplir con ella. Pero no solo este año, se deberá cumplir en los próximos años también. Los parámetros de ventas de los últimos tres ejercicios se utilizan para el cálculo del Fair Play. SI no vendemos, tenemos menos margen, y con menos margen, menos calidad de futbolistas. Hoy el mercado está parado y las ventas se efectuarán según marque el mercado, que se produdicirá a través de mayo. Lógicamente la opinión de nuestro entrenador sobre qué jugadores seguir y salir, se tomará en cuenta. Hay que pelear por el patrimonio y por el nivel deportivo.

¿Qué valoración hace de la gestión de venta de entradas en la Copa del Rey?

En cuanto a la Copa del Rey, es tan fácil como valorar las cosas según resultados. Vendimos 42.000 entradas y el socio estuvo satisfecho. Cuando uno consigue sus objetivos y comparativamente con otros clubes fue un éxito, porque la Copa del Rey llenar los estadios es difícil, el Camp Nou estuvo medio lleno o medio vacío, según se mire… Por circunstancias la Copa es complicada y nosotros actuamos buscando que los socios estuvieran contentos y arroparan al equipo. Se consiguió.

¿Seguro que los socios quedaron contentos?

Usted tiene su opinión, yo tengo la mía. Lo cierto es que hay un parámetro claro. Si la gente no está contenta, no va al campo. Compárelo con las estadísticas del resto de clubes en la Copa del Rey. Lo demás son opiniones. Mestalla estuvo casi lleno y se vendieron 42.000 entradas.

¿Alguna novedad con Guedes?

Con Guedes no hay novedad alguna. El jugador está cedido en el Valencia hasta el 30 de junio. A final de temporada veremos qué posición toma el PSG. Nada más puedo aportar. Con Unai fue una cena privada e informal. Fue divertida y cenamos muy bien en el restaurante de Unai. El entrenador del PSG no es la persona para hablar de cesione.

¿Pero conoce la postura del PSG respecto a Guedes: si lo quiere retener, lo quiere traspasar, lo cedería?

No es una decisión que dependa de nosotros. El PSG no ha manifestado nada. Entiendo que ellos van a hacer lo mismo que todos: esperar a final de temporada para hacer una valoración de lo sucedido. Ahora mismo, lo prioritario para el Valencia es pensar en los partidos y en volver a Europa. La planificación empezará cuando acabe la temporada y sepamos dónde vamos a estar. ¿Que se está revalorizando por su fútbol? Bendito problema.

¿El Valencia tiene interés en Marcano?

No me dedico a hablar de jugadores que no estén en la plantilla del Valencia.

¿Intentó el Valencia reforzar el lateral derecho en enero?

En el mercado de invierno, el club planteó, la necesidad de incorporar dos posiciones: mediocentro y delantero. Eso se hizo. El acierto o no en esas contrataciones es pronto para hacerlo. Es lo que se marcó el club y lo que quiso el entrenador. Además de esas dos incorporaciones, en otras posiciones estuvimos atentos. Existía una posibilidad que era que saliera Nacho y si salía, iba a ser necesario otro lateral derecho. Como no salió y no era prioritario, no se hizo.

¿Los 45 millones son para cuadrar presupuesto?

No es un tema de caja, es un tema de presupuesto. Si está presupuestado es que era necesario para equilibrar cuentas. ¿Por qué hay deficit? Porque el Valencia gasta más de lo que ingresa. Ese deficit es mayor en los últimos años porque no nos hemos clasificado para la Champions. La consecuencia que tiene la venta de jugadores es que puedes tener acceso a un nivel deportivo superior, porque si no vendes y bajan tus parámetros, no puedes acceder a futbolistas de salarios altos. Prefiero tener potencial mayor, aunque ello lleve aparejado la necesidad de vender a algún jugador.

¿Alguna decisión tomada con Kondogbia?

Hasta el 31 de mayo tenemos la opción de compra unilitareal. En ese momento tomaremos la decisión. No antes. Estamos contentos con él.

Una vez se venda por 45 millones para ’empatar’, habrá que fichar. ¿Si se plantea contrataciones como Guedes o Kondogbia: de dónde va a salir el dinero?

Mezclamos cosas diferentes. Una cosa es la caja y otra el presupuesto. Nosotros el año pasado no vendimos a nadie. Este año hemos arriesgado y no vendimos porque el precio era bajo. Asumimos ese riesgo y creo que nos ha funcionado bien, porque esos activos se han revalorizado. Y sin haber vendido nada, sí hemos fichado. Los fichajes no tienen una relación directa con las ventas, porque los fichajes se puede repartir el pago.

¿Por qué se destituyó al anterior jefe de los servicios médicos?, ¿y por qué las visitas al doctor Maestro?

La salida de Luis González fue un acuerdo entre las partes. Nuestra obligación es velar por la salud de los futbolistas y han habido cambios y los van a haber, más en algo tan importante como la salud de los jugadores, en las que tuvimos problemas. El jefe de los servicios médicos del Valencia está en Valencia y el señor Maestro va a ser nuestro asesor externo en traumatología. Hemos llegado a un acuerdo y va a estar con nosotros de forma continuada. Va a venir en Valencia cuando sea menester y nuestros futbolistas viajarán a Gijón o a Estambul cuando sea menester por su salud. No es cuestión de desplazarse o no. Es cuestión de tener al mejor, y eso buscamos.

¿La estructura del club va a seguir sin director deportivo?

Consideramos que con el perfil que tiene nuestro entrenador y la estructura del club es suficiente para cubir el área técnica. Queremos una secretaría técnica fuerte, que haga un seguimiento exhaustivo y controlado de los mercados. Tenemos un secretario técnico y la estructura es suficiente para afrontar el futuro.

¿Hay novedades respecto a la renovación de Dani Parejo?

Dani tiene contrato en vigor por esta y dos más y me vale lo mismo que Marcelino. Los momentos son los mismos.

¿Cancelo es también el 31 de mayo?

Murillo no estaba vinculada. Pero Cancelo y Kondogbia eran operaciones cruzadas y las fechas coinciden y las formas de pago también. No los importes.

¿Tiene constancia de que el Inter no tenga intención de ejecutar esa opción por Cancelo?

Lo único que le puedo decir es que está jugando de titular. Ellos no nos han preguntado por Kondogbia y nosotros tampoco por Cancelo.

¿Las ventas tienen que ser antes de 30 de junio?

Tiene que ser a final de temporada. Pero las ventas pueden ser atemporal. Mi criterio es que no. Esos son temas contables.

¿El objetivo del Valencia es estar en Champions?

El objetivo del Valencia es quedar lo más alto posible.

No acaban de fijar el objetivo. Por concretar, ¿sería una decepción estar en la Europa League?

Yo creo que soy claro y cuando llegué al Valencia en el mes de marzo fui claro. Nuestros objetivos los marca la historia y el escudo. Y están ahí. No tengo nada más que reproducir lo que ustedes conocen. Ustedes han visto que hemos peleado la Copa. El Valencia tiene que pelear todas las competiciones. El Valencia compitió por la Copa. El equipo lo da todo y trata de ser ambicioso. Hablar de que la Europa League sería un fracaso… me remitiría a todo lo dicho el verano pasado. Venimos de ser el 12.

¿Qué le transmite Peter Lim?

Tenemos contacto continuo con él. Sigue al Valencia al día a día. Ha podido venir a algunos y otros no. Nos dice que tenemos que seguir igual.

¿Cuál es el siguiente paso de gestión?

Nosotros hemos marcado un camino en un estilo de gestión, de exigencia, de ambición, de fútbol y ese es el camino. No vamos a hacer muchos cambios. Cuando las cosas nos llevan por donde queremos, siempre hay detalles que mejorar, pero la filosofía es la que pretendíamos y vamos a produnfizar en esos conceptos y en ese estilo, un estilo que enlaza con lo que el Valencia ha sido en su historia y este equipo enlaza con esa historia. No soy mucho de desviarme y si uno tiene criterio, trata que resultados y malas rachas no cambien criterios. Tuvimos una mala racha en enero, evidentemente, pero mantuvimos convicción y criterios.

¿Se sabe algo de la investigación de la FIFA?

No está archivado. Está en curso. ¿Riesgo? Siempre existe cuando hay un prodecimiento abierto. Nosotros hemos hecho nuestras valoraciones y contingencias y estamos en espera. ¿Cuándo? Pregúntenle a la FIFA. Me parece sorprendente que sean tan estrictos cuando se pueda incorproar un menor de un país extracomunitario y sean tan flexibles cuando dejan fichar jugadores de canteras de clubes europeos.

¿Cree que el Mundial va a marcar el mercado?

Va a distorsionar el mercado, claro. Además existe una opción de que se adelante el plazo de fichajes al inicio de competiciones y eso en España lo avanzaría entre 10 y 15 días. En un club profesional y serio tiene que tener su valoración sobre los jugadores sin tener en cuenta un torneo tan corto y de por sí diferente, un Mundial.

¿Y qué le parece esa propuesta de la Premier de adelantar el mercado?

Es un tema a considerar. No deja de ser incómodo o que condiciona, el hecho de que estés jugando y aún puedas comprar o transferir futbolistas que están compitiendo contra ti. En situaciones ha distorsionado el mercado y relaciones entre clubes.

¿Por qué el Valencia apoyo la subida de sueldo de Javier Tebas?

Es el presidente de LaLiga. Nosotros hicimos una valoración. La votación fue secreta, 37 a favor y 5 en contra. Esa votación demuestra una mayoría aplastante. Tebas ha saneado el fútbol con su control financiero y el segundo punto por el cual le han venido a buscar de Italia ha sido su gestión en los derechos de televisión. Él tuvo una oferta del Calcio y se consideró de forma unánime que no se podía prescidir de él por su control de los derechos de televisión. Es una figura clave en el fútbol español.

¿Cómo valora la llegada de futbolistas saudíes?

Eso lo tiene más fácil preguntárselo a clubes que están en nuestra Comunitat y ciudad y que sí tienen. No puedo aportar más.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Ernesto Tinajero, el mexicano que quiere comprar el Pucela

El Real Valladolid está en el centro de interés de todos aquellos empresarios y fondos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − tres =

Close
Síguenos en: