Inicio / Vida Sana / Alergias: Adiós al mito de sólo en primavera

Alergias: Adiós al mito de sólo en primavera

En los últimos 20 años, el mundo de las alergias ha experimentado grandes cambios: ha aumentado el número de afectados exponencialmente –desde el año 2000 la incidencia ha pasado del 20 al 33% de la población– y el cambio climático –el incremento de la polución en las urbes– ha rediseñado la polinización de las especies vegetales. Por eso, como afirma Antonio Luis Valero Santiago, alergólogo del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona y presidente electo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), «la alergia primaveral es un mito». Esto tiene una explicación sencilla: entre el 50 y el 80% de los pacientes es sensible a más de un alérgeno, «si bien, la combinación de los distintos pólenes en muchos casos va a depender del área geográfica en la que se viva», explica Francisco Javier Ruiz Hornillos, jefe de Alergología del Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid.

Con esta premisa, podríamos estar hablando de más de cuatro millones de españoles que sufren las secuelas de la polinización de la masa vegetal de la Península a lo largo de las cuatro estaciones. Porque limitar a la primavera la rinitis y los problemas de asma resulta simplista. «Cada vez es más frecuente que los alérgicos lo sean a varios pólenes a la vez, debido a que comparten proteínas comunes. Como consecuencia los alérgicos a estos pólenes tendrán síntomas desde enero a marzo por las cupresáceas, en abril por el plátano de sombra y en mayo y junio por las gramíneas. Si además fuera alérgico a la salsola, prolongaría los síntomas de julio a septiembre», detalla Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Seaic.

Si uno coge los datos de los últimos años de las especies que polinizan durante el otoño y el invierno, en su mayoría cupresáceas, se da cuenta de que «debido al invierno cálido que hemos sufrido, hemos tenido elevados picos y la intensidad de los síntomas han sido relevantes, como se ven en las gráficas de recuentos de pólenes –www.polenes.es–», explica Javier Subiza, alergólogo del Centro de Asma y Alergia Clínica Subiza. Resulta interesante subrayar que recientemente se han vivido meses especialmente intensos con las especies de la familia de las cupresáceas, «en concreto, 2010, 2014 y 2016 del global de los registros desde hace 44 años», apunta Subiza.

Por eso, pese a las previsiones de una primavera moderada desde la Seiac, este ha sido un otoño-invierno duro para los alérgicos. Moral manifiesta que «hasta hace 10 años, entre los pacientes alérgicos a pólenes, solo un 5% lo era a las arizónicas, mientras que en la actualidad lo son más del 25%, suponiendo la tercera causa de alergia por pólenes, después de las gramíneas y el olivo». Y esto se debe, como añade Moral, a «la profusa utilización de las arizónicas como setos, en las urbanizaciones y en las piscinas», que se emplea en todo el país.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La plataforma online donde encontrar todas las ayudas de eficiencia energética

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética, la Fundación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: