Inicio / Vida Sana / Alertan de una plaga de garrapatas incluso en ciudades

Alertan de una plaga de garrapatas incluso en ciudades

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de una posible plaga de garrapatas este verano debido al aumento de la vegetación por las abundantes lluvias de primarvera, lo que «trae consigo un aumento de la proliferación de garrapatas en el campo y entornos rurales», informa Europa Press.

Y no sólo en el campo y entornos rurales, desde ANECPLA también advierten de «lo fácil» que es traerse de vuelta a casa estos parásitos a las ciudades desde el campo, «pegados al cuerpo de las mascotas o incluso de las personas, después de dar un paseo por el campo».

«Presentes por lo general en las hierbas altas, se adhieren a animales o seres humanos para alimentarse de su sangre y no se sueltan hasta que se hinchan y su cuerpo se llena por completo», explica la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Una vez en las ciudades, y sobre todo cuando el termómetro comienza a subir, Fernández de Lezeta detalla que se ha observado que las garrapatas tienden a refugiarse en las viviendas, mostrando especial predilección por aquellas que se sitúan en las plantas bajas con jardines y por los chalés con vegetación alrededor.

Este tipo de artrópodos son transmisores de un buen número de enfermedades, tales como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis y la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, entre otras. Esta última, una afección endémica de África, Asia, Oriente Medio y los Balcanes, pero que en 2016 reportó su primera víctima en España: un hombre que se vio contagiado por la picadura de una garrapata en Ávila sin haber viajado al extranjero. Fue el primer caso autóctono de esta enfermedad; el segundo caso se produjo en la enfermera que lo trató.

«El cambio climático parece ser la causa principal que explica la llegada de este virus a España. Otoños cada vez más tenues, acompañados de inviernos en los que no hiela y veranos con temperaturas cada vez más elevadas constituyen el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de este vector y la enfermedad que transmiten», advierte la directora general de ANECPLA.

Ante esta «amenaza», la directora general de la ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, ha recomendado «extremar las precauciones» en el campo para evitar la picadura de estos animales, como utilizar ropaprotectora adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible con pantalones largos, botas y la camiseta por dentro del pantalón.

«Por otro lado, después de una exposición a ambientes donde cabe esperar la presencia de este animal es importante revisar tanto la ropa como la piel y el pelo (las zonas calientes como las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza son sus preferidas). Así, en caso de detectaralguna se puede retirar rápidamente, siempre con cuidado y la técnica adecuada», añade.

En este punto, reconoce que, «si bien es cierto que tan sólo un pequeño porcentaje de las picaduras de las garrapatas infectadas provoca la transmisión del virus a seres humanos», es «importante» en cualquier caso extremar las precauciones para evitar desarrollar una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Además de estos perjuicios a seres humanos, la picadura de las garrapatas puede acarrear complicaciones de salud también en los animales, siendo la babesiosis y la erliquiosis las enfermedades más comunes que transmite. En este sentido, aconsejan a los dueños de animales, especialmente los perros, extremar las precauciones con una revisión exhaustiva en las salidas al campo a fin de evitar compañías indeseadas.

A fin de evitar los problemas que conlleva sufrir una plaga de garrapatas, ANECPLA recomienda realizar los tratamientos de control y prevención de esta especie. El método de control empleado en cada caso variará, tal y como afirma Fernández de Lezeta, «a partir de la toma en consideración de factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano». EP



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La depresión de una embarazada se puede «transmitir»

El impacto fisiológico de la depresión en las madres embarazadas puede afectar a los bebés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 13 =

Close
Síguenos en: