Amazon ha transformado el consumo con su Black Friday: engancha a tres de cada cuatro españoles

Amazon ha transformado el consumo con su Black Friday: engancha a tres de cada cuatro españoles


El Black Friday, un fenómeno comercial impulsado en todo el mundo por Amazon en la última década y en España en el último lustro, ha calado con contundencia en los consumidores nacionales, que cada año se resisten menos a comprar durante estas fechas.

Un estudio sobre consumo en Navidad publicado por la consultora Deloitte muestra cómo el Black Friday arrasa entre el consumidor español, más devoto que los europeos de este movimiento típicamente norteamericano y diseñado por una empresa privada. Hasta el punto de que un 77% de los españoles (tres de cada cuatro) aseguran que compran durante estas fechas, siempre el viernes posterior al último jueves de noviembre, que en Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias).

Siendo España un país receptor de tendencias y no emisor, los españoles suelen ser más entusiastas que el resto en abrazar modas ajenas

Este porcentaje es muy superior al de la media de la Unión Europea y confirma una de las tendencias más notables del consumidor español: siendo España un país normalmente receptor de tendencias y no emisor de las mismas, los españoles suelen ser más entusiastas que el resto en abrazar las modas ajenas. De este modo, el ‘viernes negro’ (este año, 29 de noviembre) ya supone el 11,9% de todas las ventas del macroperiodo navideño.

Los consumidores van a gastar unos 127 euros en el Black Friday, una cifra que representa alrededor del 23% de su presupuesto total navideño.

Amazon lo dispara

Si bien es cierto que el Black Friday ha sido una propuesta de Amazon que se ha generalizado en todo el ‘retail’ español, también está empezando a ocurrir lo mismo con el ‘Día del Soltero’ (11 del 11). Este último, promovido por Alibaba y que con su plena generalización, que llegará en apenas tres años, conseguirá adelantar el periodo de compras ‘navideño’ aún más, llegando así hasta casi dos meses completos.

Con el empuje del Black Friday, el e-commerce sigue adquiriendo relevancia, aunque los españoles siguen prefiriendo realizar sus compras en tiendas físicas, especialmente en los grandes almacenes, concretamente en El Corte Inglés, que es el único ‘player’ presente en este segmento en el país. Más del 28% del presupuesto total irá a ventas por internet.


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