Inicio / Noticias / España / Antonio Hernando no será portavoz del PSOE en el Congreso si gana Sánchez las primarias

Antonio Hernando no será portavoz del PSOE en el Congreso si gana Sánchez las primarias

El candidato a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado mantener a Antonio Hernando como portavoz parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados si resulta elegido secretario general en las primarias de este domingo.

Así lo ha revelado en una entrevista en Onda Cero. “Eso seguro”, ha respondido cuando le han preguntado si descarta mantener a Hernando como hombre de confianza en Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario en la Cámara Baja. Aunque no ha revelado el nombre, ha adelantado tener “más o menos una idea de quién puede liderar el Grupo Parlamentario Socialista”.

El candidato a la Secretaría General del PSOE ha afirmado en Julia en la onda que no descarta presentar una moción contra Rajoy si gana las primarias. Sobre sus rivales se ha mostrado sorprendido de que “Susana Díaz presente un programa de corte liberal, con préstamos a jóvenes para estudiar” y de que “Patxi López hable de unir y se presente dividido en otra candidatura”

En el caso de ganar, Pedro Sánchez ha afirmado que se sentará “con Patxi y con Susana y les ofreceré sentarse en la ejecutiva, pero hay que renovar al PSOE”. Y si pierde subraya que no hará lo que a él le hicieron: “mi palabra es lealtad y me pondré al servicio del secretario general”

Sánchez ha criticado el programa político de Susana Díaz “me sorprende que presente un programa de corte liberal, con préstamos a jóvenes para estudiar”.

El exsecretario general ha avisado que si ganan los que defendieron la abstención el PSOE se convertirá en tercera fuerza política y asegura que no abandonará el partido para crear una escisión: “Nunca, jamás, en la vida abandonaré el PSOE no entiendo el socialismo fuera de este partido”

Sobre el apoyo de Francina Armengol afirma que “hay una movilización del voto útil. La ola de ilusión por renovar el partido viene de abajo”. Y ha confirmado que en caso de ganar el próximo domingo “no pondría a Antonio Hernando como portavoz del grupo socialista”.

Pedro Sánchez en JELO

Sánchez renunció a su acta de diputado después de dimitir como secretario general del PSOE en el fratricida Congreso Federal del 1 de octubre, por lo que, si resulta elegido secretario general, no podrá ejercer de líder de la oposición en la Cámara Baja.

En la misma situación está Díaz, aunque Sánchez ha querido diferenciarse de la presidenta andaluza, a la que ve en desventaja con respecto a él. Sánchez ha puesto en valor que él ya lideró el Grupo Parlamentario y se enfrentó a Rajoy en debates parlamentarios.

A diferencia de Díaz, se ha definido como un “militante de base en paro” con capacidad y voluntad de dedicarse 100 por ciento a la Secretaría General. El caso de Díaz, ha dicho, es “más complejo”, puesto que ella preside la Junta de Andalucía.

Sánchez espera que la votación del domingo represente el “kilómetro cero” de un proyecto nuevo y sirva para “fortalecer” la formación, a la que ha emplazado a “entender” a los militantes y permanecer todos unidos en torno al proyecto político que se decida.

No ha querido responder, sin embargo, a la pregunta de si barones como el presidente de Aragón, Javier Lambán, que tan claramente han rechazado su candidatura, tienen algo que temer en caso de ser él el candidato elegido por la militancia para liderar el partido en los próximos años. Eso sí, no ha evitado calificar de “desafortunados” los adjetivos con los que Lambán se ha referido a su persona, llamándole “rojo” y “radical”.

Respecto a las manifestaciones que otros barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández-Vara, han realizado sobre él, admitiendo que tendrían dificultades para obedecerle si vuelve a ser elegido secretario general, Sánchez se ha limitado a señalar que a él no le gusta el verbo obedecer. “El ordeno y mando creo que es para organizaciones conservadoras” como el PP, que funcionan como “un cuartel”, ha indicado.

Sánchez ha elogiado a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, oriunda de Cádiz, que le arropará en un próximo acto en Sevilla. Según Sánchez, Hidalgo ha entendido “perfectamente” lo que está sucediendo con el socialismo en España.

Según su análisis, el PSOE “tiene un problema con la ubicación de la socialdemocracia” en el momento actual. Y si las últimas encuestas, ha afirmado, le relegan a tercera fuerza política es por culpa de permitir, con su abstención, gobernar a Mariano Rajoy.

Sánchez ha descartado asistir a la conferencia que próximamente impartirá el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el día después de las primarias, el próximo lunes, para defender su apuesta soberanista. “Me excusaré”, ha señalado, para advertir después de que el PSOE ha de ofrecer una respuesta más contundente a la crisis catalana de la que ha aportado en estos años.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Un despacho en el «petit Palau» de Lledoners

En los mentideros de la política catalana, la prisión de Lledoners ha sido rebautizada como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =