Inicio / Vida Sana / “Aplicar la quimio en forma de aerosol elimina los efectos secundarios”

“Aplicar la quimio en forma de aerosol elimina los efectos secundarios”

1-¿Qué novedades terapéuticas existen actualmente para aplicar la quimioterapia?

Como gran novedad, para administrar la quimioterapia actualmente tenemos su aplicación intraperitoneal de forma pulverizada a través de un aerosol.

2-¿Qué es la técnica PIPAC?

La técnica PIPAC hace referencia a las siglas de Pressurized Intraperitoneal Aerosol Chemotherapy. En concreto, consiste en aplicar uno o varios agentes quimiterápicos en forma de aerosol dentro de la cavidad abdominal mediante laparoscopia. Esto supone una mínima intervención quirúrgica vía laparoscópica y el paciente se va a casa al día siguiente de dicho procedimiento.

3-¿Cómo actúa exactamente este novedoso sistema?

Las moléculas de quimioterapia en forma de aerosol se depositan en la cavidad abdominal y, gracias a la presión positiva intraabdominal producida por el gas de la laparoscopia, penetran directamente en el tumor o en los implantes tumorales intra-abdominales en los casos de carcinomatosis peritoneal.

4-¿En qué casos se utiliza habitualmente esta nueva técnica?

Se utiliza en la mayoría de casos de carcinomatosis peritoneal, sea cual sea el origen. Lo más habitual es que sean tumores de origen digestivo (como colon, estómago, apéndice, páncreas, vesícula biliar) o de origen ginecológico (ovario), aunque también es posible que el origen sea del propio peritoneo (mesotelioma).

5-¿Qué es exactamente la carcinomatosis peritoneal?

La carcinomatosis peritoneal es la diseminación de nódulos tumorales en la cavidad abdominal. Hace 15 años, la carcinomatosis peritoneal era sinónimo de estadío terminal de una enfermedad, con una muy baja supervivencia a corto y medio plazo, pero ahora, gracias a los avances en las técnicas quirúrgicas y a la aplicación directa de quimioterapia de diferentes maneras según cada caso (quimioterapia intraperitoneal, HIPEC, PIPAC…) se ha logrado tener supervivencias elevadas a largo plazo.

6-¿Qué ventajas aporta el PIPAC frente a otras técnicas tradicionales a la hora de combatir el tumor?

La PIPAC supone una aplicación directa de la quimioterapia sobre los implantes tumorales, junto con el efecto de hiperpresión propio de la laparoscopia, lo que permite una mayor penetración del fármaco en el tumor y en consecuencia una mayor eficacia del tratamiento. Además, al no administrar tal fármaco (quimioterápico) por vía endovenosa, los efectos secundarios son mínimos o prácticamente inexistentes. De esta manera, la técnica PIPAC reduce el volumen tumoral intra-abdominal, lo que nos permite a continuación poder intentar hacer unas cirugías llamadas de citoreducción con intención curativa. En los casos en que no es posible, ya hemos visto que el tratamiento paliativo prolongado mediante PIPAC de estos pacientes conlleva una mejor calidad de vida que con la quimioterapia sistémica (endovenosa).

7-Entonces, uno de los grandes avances es la mejora en la calidad de vida del paciente…

El hecho de aplicar el fármaco quimiterápico directamente sobre los implantes tumorales hace que el tratamiento sea mucho más eficaz en comparación con la vía endovenosa, con lo que reducimos el tumor, además de limitar casi a cero los efectos secundarios producidos por la quimioterapia. El paciente abandona el hospital al día siguiente de su tratamiento y prosigue su vida cotidiana, teniendo en cuenta que ha de repetir el proceso cada seis semanas más o menos hasta que sea candidato a cirugía de citoreducción.

8-¿Cualquier paciente puede beneficiarse de este nuevo procedimiento o hay algunas limitaciones?

La mejor indicación es para los pacientes con carcinomatosis peritoneal irrescable, es decir, en los que que no se puede lograr resecar la enfermedad en su totalidad (no puede dejarse más de 2’5 mm de tumor en la cavidad abdominal), que sería el tratamiento de elección para los pacientes con carcinomatosis peritoneal de cualquier origen. En estos casos se logra reducir el volumen tumoral para convertir al paciente en resecable, o si no, mediante la aplicación de PIPAC cada 6 semanas más o menos, junto con la quimioterapia sistémica, influir mucho mejor en la evolución de la enfermedad. Esta técnica sólo está contraindicada en pacientes con perforación intestinal u oclusión intestinal.

9-¿Está disponible en España?

Si, en el Hospital El Pilar-Quiron Salud ya estamos realizando esta técnica, así como todas las otras para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal.

10-¿Qué perspectivas de futuro presenta este avance?

Estamos realizando ensayos clínicos en toda Europa para valorar la influencia de la PIPAC en la supervivencia de estos pacientes. También se está valorando la posibilidad de aplicarla como tratamiento adyuvante en diferentes tumores, así como aplicar fármacos novedosos mediante PIPAC, pero los resultados tardarán unos meses o años. La técnica en sí misma es relativamente fácil. Lo más importante es que sea aplicada por profesionales expertos en carcinomatosis peritoneal. Si los pacientes con carcinomatosis peritoneal fuesen tratados por gente experta en la materia, el impacto en la supervivencia de todos estos pacientes sería mucho mayor que cualquier aparición de un nuevo fármaco o una nueva técnica quirúrgica.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La plataforma online donde encontrar todas las ayudas de eficiencia energética

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Pobreza Energética, la Fundación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: