Inicio / Música / Aprender música. Cómo comenzar el aprendizaje musical

Aprender música. Cómo comenzar el aprendizaje musical

¡Hola a todos, queridos lectores de Teleindiscreta!

Hoy quería exponeros algunas cuestiones… ¿Os habéis planteado alguna vez, ya de mayores, estudiar música? ¿A quién no le gustaría poder tocar al piano o a la guitarra su canción preferida? Y los niños, ¿qué camino tomar con ellos en el aprendizaje musical? Muchas preguntas que nos llevan a plantearnos la mejor manera de encauzar el aprendizaje musical.

Los niños muchas veces demuestran, a edades muy tempranas, interés por la música. Ya sea por el entorno en el que se mueven (familiares que sean músicos profesionales o amateur) o incluso el ver a un amiguito de clase que estudie música. Otras veces, simplemente observaremos que tienen ciertas aptitudes musicales que ni ellos mismos saben definir.

El aprendizaje musical, ¿profesional o amateur?

Es difícil saber si el interés que un niño pueda tener en aprender a tocar un instrumento va a derivar en seguir una carrera profesional dedicada a la música. No obstante, su aprendizaje musical debe encauzarse bien desde los primeros momentos de contacto del niño con el instrumento ya que, lo que puede ser inicialmente un verdadero interés o simplemente un juego, puede llevarle a perder la motivación y a frustrarse.

Es muy posible que los padres quieran que su hijo lleve a cabo diferentes actividades como parte de su educación extraescolar y le brinden esa magnífica oportunidad de desarrollo. Para ello, los padres normalmente acuden a las clases que el propio colegio puede ofrecer en horario no lectivo o matriculan al niño en una academia o escuela de música. También existe la posibilidad de que decidan que comience sus clases de música con un profesor particular que, en la mayoría de los casos, viene por recomendación de amigos o compañeros que
a su vez son alumnos de dicho profesor.

aprender musica pianoOtras veces, no son los padres sino el propio niño el que decide, como fue mi caso, que quiere aprender música y que quiere, en concreto, tocar cierto instrumento. En ese momento, y según la edad del niño, los padres tienen que decidir qué camino tomar.

Como dije al principio, es difícil saber si el interés del niño es algo más que un mero pasatiempo. Mi recomendación es que se tantee tanto la disposición del niño como sus aptitudes musicales, comenzando primero por una escuela de música o un profesor particular que le dé clase una vez a la semana, tanto de lenguaje musical como de instrumento. El acceso al Conservatorio en el nivel más elemental se hace normalmente a partir de los 8 años, dependiendo del centro educativo, por lo que si el niño es menor de esta edad, estudiar a nivel privado será la única opción en esos primeros años. Sin embargo, si el niño ya tiene 8 años y puede acceder al Conservatorio, tampoco hay que matricularlo directamente a estudiar la carrera oficial, ya que le puede provocar cierta frustración si no ha tenido ni siquiera un contacto previo con el instrumento, pues el Conservatorio requiere una cierta disciplina desde los primeros momentos.

Aprendizaje musical: un SÍ rotundo

En resumen, y en relación al aprendizaje musical de los niños, mi recomendación es tantear lo máximo posible la disposición del niño al aprendizaje de la música y del instrumento en concreto que elija y barajar las diferentes opciones que tengamos. No creo que matricularlo de primeras en un Conservatorio sin que haya tenido un mínimo de contacto con el instrumento sea lo más recomendable. Así pues, deberíamos empezar por unas clases, si bien de calidad, no tan estrictas en cuanto a dedicación como las oficiales para así ir viendo si crece su interés por la música y tiene buenas aptitudes, o bien es algo más parecido a un hobbie que puede complementar su desarrollo y seguir ya en la edad adulta como parte de su vida en plan amateur. Siempre debemos tener en cuenta los beneficios tan positivos y ampliamente demostrados que aporta el aprender música desde la infancia.

En cuanto a los adultos, si bien es cierto que tenemos que tener presentes las limitaciones de la edad en el aprendizaje musical, no es algo que debamos descartar ni mucho menos. Es muy satisfactorio en la edad adulta poder aprender otras cosas totalmente desconocidas y novedosas para nosotros que nos motivarán profundamente para el resto de tareas y actividades de nuestro día a día. No es lo normal, ya de adultos, pretender estudiar música para dedicarnos a ellos profesionalmente (aunque sí ha habido casos de éxito), pero el aprendizaje musical de una persona madura y desarrollada puede aportar numerosos beneficios que, de otra manera, nos estaríamos perdiendo.

Si disponéis de tiempo, no dudéis en plantearos comenzar el aprendizaje musical como un hobbie. Como con cualquier otra actividad, necesitaréis dedicarle un mínimo de esfuerzo y constancia para obtener resultados, pero una vez entréis en la rutina, veréis muy pronto logros que os irán motivando cada vez más en ese afán de superación que todos tenemos.

Os aseguro que pronto seréis la envidia de todos vuestros conocidos.

Si tenéis cualquier duda que pueda resolver en relación al tema, no dudéis en comentarlo. ¡Un placer poder ayudaros!

¡Un saludo, lectores!

Sobre Paola Fernández

Paola Fernández
Experta en Marketing Digital y músico profesional en musicales como Cats, Mamma Mia!, La Bella y la Bestia, Fiebre del Sábado, Avenue Q, Sonrisas y Lágrimas y Priscilla, entre otros. Finalizando Master en Marketing Digital y Social Media, colabora con dicha especialidad en Compcall y como redactora en Teleindiscreta.

Ver también

Un supuesto Bach inconexo de la Fura

Versión libre de «Cantata campesina», de Bach. M.Membrives, E.Fantova, J.G.Gomà, M.Serrano. M.Espuma y D.Cid. P.Amilcar, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: