Inicio / Noticias / España / Arranca la primera gira iberoamericana de Dastis

Arranca la primera gira iberoamericana de Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comienza hoy su agenda oficial en el primero de los destinos a los que le llevará su primera gira por América Latina: Lima, Perú. El jefe de la democracia española se reunirá con su homólogo peruano, Ricardo Luna, pero posiblemente también tenga oportunidad de celebrar un encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que llegó al poder el pasado mes de julio después de ganar las elecciones a Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano.

La misión de Dastis en Lima es llevar al próximo nivel la relación bilateral con un país con el que el grado de colaboración ya es alto. España es el primer inversor en Perú por delante de Reino Unido y multinacionales españolas ya realizan hoy importantes obras de infraestructuras como la ampliación del puerto de Pisco y la línea dos del metro de Lima, así como un oleoducto y varias autopistas. Este país iberoamericano tiene previsto continuar con sus inversiones de obras públicas, sobre todo en el capítulo de saneamiento y tratamiento de aguas, uno de los puntos fundamentales de la apuesta por el país que PPK (así se conoce habitualmente al presidente en Perú) llevó en el programa electoral que le dio la presidencia el pasado verano (invierno en estas latitudes). España tiene un plan para intensificar nuestra presencia en este país tras el letargo producido por el año de Gobierno en funciones y esa es la principal razón de que Dastis inaugure su actividad en esta país clave en nuestra área prioritaria de influencia estratégica, Iberoamérica. Además, Perú y México forman parte de la Alianza del Pacífico y no es ningún secreto que España esta interesada en aumentar nuestro estatus en este espacio de integración regional que también incluye a Chile y Colombia.

La agenda de mañana de la delegación española en Perú se centrará en temas relacionados con la cooperación. El ministro visitá la localidad de Picotayoc, donde España financia varios proyectos humanitarios. El miércoles Dastis llegará a México, etapa final y plato fuerte de este su primer viaje a América Latina. El dramático giro realizado por el presidente Trump a su política de inmigración con México y el posicionamiento de España en la crisis resultante aportarán alto contenido político a la actividad del titular de Exteriores.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

ERC y JxCat rompen las negociaciones

ERC y JxCAT habrían roto sus negociaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: