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Arranca la primera huelga de máquinas de tabaco

Arranca la primera huelga de máquinas de tabaco en la historia del sector.

Arranca la primera huelga de máquinas de tabacoLa Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR) ha convocado una huelga, que ha comenzado este lunes y se prolongará durante una semana, porque creen que existe el riesgo de desaparición de unas 40.000 máquinas de tabaco, por la normativa actual. Solicitan al Ministerio de Hacienda una solución ante la falta de claridad en la normativa.

En concreto, dicha asociación ha convocado esta huelga, que será la primera en la historia del sector, como manera de reivindicar una mesa de diálogo y negociación con el Comisionado de Mercado de Tabacos (CMT), tras varios meses solicitándola y obtener una negativa por parte del organismo que regula el sector.

De esta manera, de las 150.000 máquinas expendedoras de tabaco que existen en España, 50.000 permanecerán apagadas y el resto darán servicios mínimos. Todas ellas tendrán un cartel informativo para explicar las razones que les ha llevado a adoptar esta medida. Esta medida, según la AEPVR, supondrá la bajada de ventas de casi seis millones de cajetillas de tabaco a la semana.

“Nos vemos obligados a convocar una huelga, realizando un apagón o dando servicios mínimos a las máquinas expendedoras de tabaco ubicadas en todos los puntos de venta donde están instaladas, con las consiguientes consecuencias de disminución de ventas de cajetillas de tabaco”, han advertido desde dicha asociación, formada por 20.000 asociados.

Arranca la primera huelga de máquinas de tabaco. Contra los expedientes sancionadores.

Arranca la primera huelga de máquinas de tabacoLos puntos de venta con recargo, además de pedir que se permita a las tabaqueras seguir invirtiendo en máquinas de tabaco, han explicado que el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) ha abierto expedientes sancionadores a las empresas dedicadas a la instalación en depósito de máquinas expendedoras por haber firmado contratos con las tabaqueras en las que les facilitan cuáles son las marcas más vendidas en sus máquinas.

“Sin los pagos por información de ventas, las máquinas de tabaco en muchos bares, restaurantes, quioscos y gasolineras van a desaparecer y serán la puerta de entrada al tabaco de contrabando”, señaló recientemente el presidente de la AEPVR, Daniel López Cañizares.

En España existen actualmente unas 150.000 máquinas de tabaco de las cuales 40.000 están amenazadas, según la asociación, para que se retiren paulatinamente por la falta de ingresos, al suprimir la CMT los contratos legales por venta de información a las compañías tabaqueras. La asociación ha advertido de que esta huelga será la primera, ya que hasta que la CMT “no esté dispuesto al menos a escuchar al sector y vele realmente por él”, cada mes habrá una semana de huelga de máquinas de tabaco.

La AEPVR celebró a principios de año una asamblea general ordinaria en la que solicitó que se permita a las compañías fabricantes de tabaco seguir invirtiendo en las máquinas de tabaco para colaborar al sostenimiento del sector. Asimismo, en dicha asamblea se debatieron otras propuestas como la autorización para la venta en las máquinas de tabaco de artículos de fumador; dejar libre el importe del recargo, que en la actualidad está en 0,15 céntimos (IVA incluido); la ampliación de puntos de venta para poder vender tabaco en otros lugares y el fin de la prohibición de venta de tabaco en aeropuertos, estaciones de tren y Metro a través de máquinas de tabaco, ya que sí existen estancos que venden tabaco en estos sitios.

“Las máquinas ayudan a prevenir el consumo de tabaco por parte de los menores, gracias a su sistema de control, y además impiden el incremento del contrabando; son claves para garantizar el correcto funcionamiento del mercado de tabaco, y en ellas se produce más del 40% de las ventas”, afirmó en ese momento López Cañizares.

Arranca la primera huelga de máquinas de tabaco en la historia de éste sector, que se extenderá durante toda la semana…

 

Fuente: El País

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

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