Inicio / Banca / Así es Saracho, el nuevo presidente de Popular

Así es Saracho, el nuevo presidente de Popular

Emilio Saracho (Madrid, 1955) va a ser, con toda probabilidad, el nuevo presidente de Banco Popular, en sustitución de Ángel Ron. El banquero tomará las riendas de la entidad en uno de los momentos más delicados de su historia, con la acción desplomada, el consejo dividido, las apuestas bajistas en máximos y los tambores de fusión repicando por todo Madrid.

La trayectoria profesional de Saracho parece diseñada para hacerse cargo de una situación así. El directivo ocupaba hasta ahora el cargo de vicepresidente mundial del banco norteamericano JPMorgan, la máxima responsabilidad a la que ha accedido nunca un banquero español.

Su bagaje incluye una amplísima experiencia en banca de inversión. Este tipo de negocio incluye el asesoramiento en las fusiones y adquisiciones de compañías (algo a lo que podría estar abocado Banco Popular). Este tipo de especialistas también ayudan a las empresas a buscar fondos en el mercado (ya sea con ampliaciones de capital o con emisiones de deuda), también colaboran a reestucturaciones de balance, con la venta de divisiones que no son estratégicas.

Además, Saracho ha trabajado durante casi dos décadas en contacto directo con los grandes inversores institucionales, como fondos de inversión, aseguradoras, planes de pensiones. Conoce al dedillo qué busca este tipo de accionista.

A más a más, el que será nuevo presidente de Banco Popular ya ha trabajado en la integración de dos grandes entidades, ya que le tocó gestionar en España la fusión de JP Morgan con Chase Manhattan Bank, a finales de los años 90. En 2008, en plena crisis bancaria en Estados Unidos, el grupo adquirió Bear Sterns, al borde de la bancarrota. Actualmente, JP Morgan es el mayor banco norteamericano.

“Saracho había alcanzado ya la cima de su carrera profesional. Estaba cómodo en JP Morgan y tenía muy buena relación con Jamie Dimon, su presidente. Si ha decidido aceptar este reto es por puro desafío. Creo que puede aportar muchísimo valor en Banco Popular, una entidad que ha sido fundamental en el sector financiero español”, explica una persona que ha trabajado codo con codo con el banquero durante más de una década.

Trayectoria fulgurante

Saracho llegó al puesto de vicepresidente mundial de JP Morgan después de una trayectoria fulgurante. Antes de acceder a ese cargo había ejercido durante más de dos años como director general de banca de negocios para Europa. 

Previamente, Saracho había sido el máximo directivo del banco en España durante ocho años, además de haber ocupado un sillón como primer ejecutivo en el área de banca privada en Londres. El negocio que ha desarrollado JP Morgan en España durante las últimas décadas se ha basado en tres pilares: la banca de inversión, la distribución de fondos de inversión, y la banca privada.

Por otra parte, este banquero madrileño es el cuarto consejero independiente del grupo Inditex; donde ocupa un sillón desde 2010.

Tras cursar la Licenciatura en Economía en la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1972 y 1977, Emilio Saracho se inscribió en un máster en Finanzas y Sistemas de Información en la Universidad de California (EE UU). Además, se diplomó en Sistemas Financieros y Bancarios por el Instituto de Empresa en Madrid y en Matrix Accounting por la Universidad Politécnica de la capital. Durante su etapa como estudiante, fue becario del programa Fullbright.

A su vuelta de Los Angeles en 1980, este hombre de perfil internacional se incorporó al banco Chase Manhattan, donde ejerció como responsable de los sectores de Petróleo, Telecomunicaciones y Capital Goods, mientras vivía a caballo entre sus dos ciudades, Madrid y Londres.

Cinco años más tarde, fue nombrado director general adjunto de Santander en Madrid, cargo que ocupó durante un lustro. Allí, ejerció como responsable de la división de Banca de Empresas. Además, participó en la creación y el desarrollo de Banco Santander de Negocios –el germen de Santander Investment–, como responsable de Banca Corporativa.

El año 1990 marca el inicio de la etapa de Saracho en la sede londinense de Goldman Sachs. Tuvo responsabilidades como director ejecutivo y como codirector de inversión bancaria en España. Entre otras tareas, se encargó de diversas operaciones de Repsol, Endesa y FCC; de fusiones y adquisiciones (M&A) con Domecq, Indra, Fecsa y Sevillana Hidruña; y de financiación junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Santander Tesoro.

El ejecutivo, cuyos colegas destacan su “inteligencia brillante”, volvió a trabajar para Santander Investment entre 1995 y 1998. Entonces fue responsable directo de las operaciones de privatización de Argentaria, Repsol y Endesa, y de proyectos en Endesa y Puleva. Además, participó en múltiples compras para Santander en España, Italia y América Latina. También, fue responsable funcional del área de banca de inversión de todo el banco y miembro de su consejo y de la comisión ejecutiva.

Entró en JP Morgan en 1998 como presidente de la firma en España y Portugal. Su capacidad de trabajo y visión del negocio le llevó a marcar récord de facturación y beneficios. En 2006, cogió las maletas para volver a Londres y ejercer como CEO de Banca Privada del banco en EMEA. Después, tras un año de excedencia, fue nombrado en 2008 CEO de Banca de Inversión y Corporativa, así como miembro de varios comités de la entidad en Europa, Oriente Próximo y África.

Es considerado “un buen tipo” y una persona muy educada. “Tiene una gran capacidad para explicar concepto complejos a la plantilla. Además, es capaz de transmitir una gran pasión por su trabajo”, explica un colaborador cercano.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Parlamento Europeo no debatirá sobre el artículo 155 ni sobre los Jordis

El Parlamento Europeo no debatirá ni sobre aplicación en Cataluña del artículo 155 de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: