Inicio / Noticias / España / Así han politizado los independentistas la cabalgata de Manresa

Así han politizado los independentistas la cabalgata de Manresa

El color amarillo ha tenido escasa presencia en las cabalgatas de Reyes de Vic y Manresa (Barcelona), ciudad esta última escogida por TV3 para retransmitir la llegada de Sus Majestades, tal y como habían pedido la ANC y Òmnium en las comarcas de Osona y Bages para reclamar la libertad de los políticos presos.

Pese a que ambas entidades habían pedido lucir “ropa amarilla o algún símbolo amarillo” a los adultos que acompañasen a sus hijos a la cabalgata de Reyes con el objetivo de dejar constancia “de la reclamación de libertad para los presos políticos y el retorno de los políticos exiliados”, el desfile ha transcurrido con normalidad.

La Cabalgata de Reyes de Manresa ha comenzado a las 18:00 horas en la calle Rubió i Ors, esquina con la Muralla de San Francisco, punto habitual en los últimos años, aunque se ha retransmitido en TV3 a partir de las 19:30 horas cuando ha llegado a la plaza de Valldaura.

En la retransmisión se han realizado algunos planos y entrevistas con notable presencia del amarillo gracias a diversos ramos de globos colocados estratégicamente cerca del árbol navideño que decoraba la plaza donde acababa el desfile.

A pesar de que nuevamente la retransmisión de la cabalgata de Reyes se había visto salpicada por la polémica, como sucediese el año pasado en Vic, cuando ANC y Òmnium Cultural también pidieron a los ciudadanos que llevaran farolillos con la estelada, en las calles de Manresa la presencia del amarillo ha sido escasa.

En cuanto a la iniciativa de los farolillos que tuvo lugar el año anterior en Vic también ha tenido su réplica este año, ya que voluntarios de la ANC Osona, de Òmnium y del Comité de Defensa de la República de Vic han repartido, durante la semana, farolillos con lazos amarillos.

Esta propuesta, que salió de un particular, ha recibido el nombre de “Farolillos por la libertad” y tenían por objetivo aportar dinero a la conocida como ‘caja de solidaridad’, con la que las entidades independentistas pagan las fianzas y las multas de los políticos implicados en causas judiciales por el proceso independentista.

Estos farolillos se utilizaron ya anoche, cuando iluminaron junto al árbol navideño, con luces azules y coronado por un lazo amarillo, en la plaza Mayor de Vic repleta de gente. El Twitter del ayuntamiento de la ciudad reclamaba “la libertad de los presos políticos”.

Por otra parte, la ANC, a través de su twitter, ha pedido a cada uno de los Reyes Magos un único regalo, “aquello que han ganado en las urnas”, “democracia, libertad y república”, ha apuntado.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Bronca en el Parlament entre Torrent y Ciudadanos por los lazos amarillos

Un lazo amarillo ha sido el detonante. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Close
Síguenos en: