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Así puede España mejorar, aún más, sus exportaciones

España ha superado en 2016 los 250.000 millones en exportaciones. En enero ha marcado un nuevo máximo histórico, con un crecimiento del 17% de exportaciones de mercancías. ¿A qué se debe este buen momento de las exportaciones? ¿Cuánto tiempo durarán los factores que favorecen este crecimiento? ¿Cómo se pueden mejorar, aún más, estos ratios? Lo analizamos con Beatriz Revilla, experta en internacionalización y directora de Mundo Spanish, la red de negocios españoles por el mundo y empresas exportadoras.

– ¿A qué creéis que se debe este buen momento en las exportaciones?

España superó en 2016 la barrera psicológica de los 250.000 millones de euros en exportaciones y lo hizo gracias a tres factores principales. El primero es el crecimiento tanto del número general de empresas exportadoras como, especialmente, de aquellos que llamamos regulares porque llevan cuatro o más años vendiendo al extranjero. Esto nos lleva al segundo punto, la incipiente madurez que empieza a alcanzar el tejido de pymes exportadoras, que le permite no sólo tener continuidad en su presencia exterior, sino consolidarla y aumentarla, aunque por el momento esta expansión se sigue centrando en la Zona Euro, aunque no conseguimos despegar en otras zonas como América Latina, Oriente Medio o China y Japón. Este indicador geográfico nos lleva al tercer factor de crecimiento, el ecommerce y los nuevos marketplaces y plataformas como Amazon o Alibaba, que empiezan a ser determinantes en la empresa española, tanto de productos como de servicios, gracias también a la ostensible mejora de la logística, que acompaña y favorece esta modalidad de venta online internacional.

– ¿Continuará este ascenso o prevéis una ralentización en algunos de los índices?

Ambos escenarios son posibles y compatibles… ya que ambos se dieron de hecho en los resultados de 2016. Las exportaciones aumentaron por séptimo año consecutivo (ver gráfico) pero también se ralentizaron respecto a ejercicios anteriores (+3,8% en 2015, +2,0% en 2014 y las tasas dos dígitos en 2010 y 2011). La evolución en adelante estará marcada, por supuesto, por el contexto internacional y los efectos colaterales del avance del Brexit o de la política de EEUU y su repercusión en América Latina. También estará determinada por el crecimiento del ecommerce, que prevé ser espectacular en los próximos dos años en España para remontar los años de crisis y coger el ritmo de otros países europeos; y no sólo en B2C, sino en B2B, donde las oportunidades de desarrollo son inmensas. Por último, la evolución de las exportaciones también vendrá marcada por nuestra propia economía, ya que la reactivación del consumo interior puede influir en el nivel esfuerzo de las empresas en el exterior y provocar un eventual repliegue inversor en favor del mercado doméstico.

– ¿Qué necesidades y barreras detectáis que tiene una pyme que está pensando en exportar, pero todavía no ha dado el paso?

La principal barrera ‘real’ sigue siendo la financiación, pero también hay otras claves de cultura empresarial que dificultan o impiden la salida al exterior, como la mentalidad cortoplacista, la falta de idiomas a nivel negociación o, incluso, la pobre o escasa imagen y estrategia online de las empresas. Exportar no es fácil, no es barato y, ni siquiera, es para todos. Es fundamental disponer de un conocimiento y una estrategia claros antes de salir porque cualquier coste comercial, de marketing o de logística en el exterior es muy superior al doméstico y porque el éxito o el fracaso afectan radicalmente a la estabilidad del servicio en el mercado nacional. Esta parte de planificación y estudio de oportunidades, costes, legislación… es algo que aún no cala con rotundidad en la idiosincrasia española, que sigue siendo demasiado dada al oportunismo de un contacto o al ‘yasieso’ y el ‘vamosviendo’…

– Y, una vez dado, ¿con qué amenazas se encuentra? ¿Cómo resolverlas?

Las amenazas de la exportación son las propias de una actividad que es ‘más’ en todo: más lejos, más tiempo, más cantidad, más riesgo… Más costes operativos y financieros y mayores tensiones de liquidez, de estocaje o de fluctuación de divisa. Pero si la base de negocio es sólida, el producto o servicio tiene buena entrada en el mercado de destino y la cartera comercial se va consolidando y también diversificando, la gestión de todos los costes debe ir armonizándose e, incluso optimizando, con el crecimiento del negocio.

 – ¿Cómo ayuda vuestra institución a las pymes en este proceso?

Mundo Spanish es una red de negocios B2B que pone en contacto a empresas exportadoras con negocios españoles por el mundo. Somos unas ‘Páginas Amarillas’ de la internacionalización española y reunimos ya a más de 2.000 empresas en 101 países. Nuestro principal valor es que generamos promoción y contactos internacionales entre españoles, eliminando así la barrera del idioma y reduciendo tanto los tiempos como los problemas de adaptación al destino. Importadores, distribuidores, abogados o empresas de servicios de comunicación o marketing son los más demandados, pero también se pueden encontrar traductores/intérpretes, restaurantes agencias de viajes

Fuente: Cinco días

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