Inicio / Noticias / España / Así se vivió la otra independencia de Cataluña en las cortes republicanas de 1934

Así se vivió la otra independencia de Cataluña en las cortes republicanas de 1934

El 9 de octubre de 1934 se celebró en el Congreso de los Diputados un pleno tres días después de la proclamación del estado catalán por parte del entonces presidente de la Generalitat, Lluis Companys, sesión en la que se dieron profundas coincidencias con los debates que se viven hoy en el Parlamento.

Aunque aquellos discursos de sus señorías eran más ricos, floridos y complejos -demagogias incluidas-, y los diputados vociferaban desde sus escaños vivas al amor a la Patria que hoy ni se contemplan, las líneas argumentales esenciales no han cambiado mucho.

El Gobierno de la República lo encabezaba Alejandro Lerroux, líder del Partido Republicano Radical, por cuya gestión de la revolución obrera en Asturias, cuenta el diario de sesiones del Congreso, recibió una ovación de los diputados, puestos en pie, cuando entró al hemiciclo.

Los parlamentarios lo aclamaron y lanzaron “vivas” a España, a la república y a Cataluña española, antes de que Lerroux mostrase un punto de vista equiparable al de muchas formaciones políticas que defienden actualmente la unidad de España, aunque de términos más engalanados.

Companys: El Estado catalán que se proclamó a traición



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Los constitucionalistas critican a Colau por su «mala educación»

La decisión de la alcaldesa de Barcelona de no acudir a la recepción oficial del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: