Inicio / Deportes / Aviñó: “Con las ayudas actuales es difícil que salga otro Alonso”

Aviñó: “Con las ayudas actuales es difícil que salga otro Alonso”

Manuel Aviñó asumió hace 14 meses la presidencia de la Real Federación Española de Automovilismo. Entonces su lema era “otra RFEdA es posible”, todo mientras su deporte todavía se enfrenta a los últimos coletazos de la crisis económica. Y, hasta ahora, “el balance es positivo” para el valenciano. “Estamos tratando de construir sobre todo la parte de producto, reforzar la comunicación de nuestros campeonatos y buscar nuevos ingresos a través del patrocinio”, explica a As y su sección de motor en Las Estaciones de Juan.

Han reducido el nivel de gasto desde su llegada, pero para lograr objetivos más ambiciosos Aviñó señala al programa de subvenciones estatales. “Trabajamos con el CSD para ver qué podemos hacer, pero realmente hasta ahora recibimos una cantidad simbólica”. Se refiere a los 323.875 euros que aportó el organismo (datos de 2016, incluyendo 53.000 euros del programa ‘Mujer y Deporte’), una cantidad significativamente inferior a la que perciben las otras cinco federaciones que, como Automovilismo, generan más de 4 millones de euros anuales en recursos propios. “Somos una de las diez más importantes y eso tiene que notarse, aunque es ahora cuando hemos empezado a reivindicar el lugar que nos toca, quizás hemos llegado tarde al reparto”, afirma.

Porque en otra época el automovilismo transcurría al margen de ayudas públicas con cierta imagen de deporte elitista, pero ahora en la Federación reivindican su posición. Y Aviñó advierte: “Figuras como Carlos Sainz, padre o hijo, Fernando Alonso, o toda la armada de pilotos españoles que compiten a primer nivel no salen de casualidad. Necesitamos recursos para que el terreno sea propicio y que son destinados a los pilotos jóvenes que compiten hoy, gente como Nil Solans, para que puedan subir escalones. Con las ayudas actuales es difícil que salga otro piloto como ellos”. Porque ese es el principal objetivo de la Federación, encontrar al próximo ídolo nacional de las cuatro ruedas.

Por ejemplo, en el Nacional de rallys han puesto en marcha la Beca R2 para premiar a jóvenes con pruebas del Europeo y “buscar al próximo Dani Sordo”. En el kárting este año empieza la Academy CEK con la ayuda de Alonso: “Los participantes, niños y niñas, correrán en tres pruebas de cinco del Nacional con igualdad mecánica y se les proporcionará todo lo necesario. Podrán correr contra pilotos punteros y ver cómo funciona el ‘paddock’ por cero euros y Fernando ha tenido mucho que ver, se ha encargado de todo el material. También Monlau pone un técnico por kart”.

Todo para dar oportunidades a quien demuestre talento, sin importar su sexo. Pilotos como Cristina Gutiérrez sirven como espejo para las niñas que empiezan y en la RFEdA pueden presumir de cifras: “El año pasado tuvimos 120 mujeres entre pilotos y copilotos en todos nuestros campeonatos”. Recientemente ha habido críticas para Carmen Jordá, piloto presente en la Comisión de mujer y automovilismo de la FIA, por afirmar que la Fórmula E es más accesible físicamente para las mujeres que la Fórmula 1. “Apoyo su tesis, pero quizás el mensaje no ha sido correcto. Las mujeres pueden competir con hombres, pero si además tenemos un campeonato femenino, las que lleguen al kárting tendrán en quién mirarse. No hay que ser excluyente, pero el modelo actual no funciona. No podemos esperar 30 años a que salgan campeonas como Mouton o Kleinschmidt”.

Regreso al Consejo Mundial y salida del Europeo de kárting

En la última Asamblea General de la FIA, celebrada en diciembre, España recuperó un asiento en el Consejo Mundial. “No tenemos tanta presencia como en otras épocas, pero hemos vuelto al Consejo, que es quien decide. Y además tenemos gente en prácticamente todas las comisiones”, dice Aviñó. En aquella convención el anterior presidente que lo fue durante 32 años, Carlos Gracia, fue nombrado vicepresidente de honor del organismo. Lo que sí se ha perdido en 2018 es una prueba en el Europeo de kárting, que el año pasado se disputó en La Morgal, Asturias. ¿Por qué? “Había que elegir entre los intereses de la FIA y los nuestros. Ellos se decantaron por un cambio de categorías y motorizaciones que para nosotros perjudicarían a los pilotos amateur. Mantuvimos lo que teníamos, no le gustó a la FIA y nos sacaron tarjeta amarilla. Lo más seguro es que el año que viene volvamos a albergar una prueba del Europeo”.

“Nuestro kárting está sano. Tenemos uno de los mejores campeonatos de Europa, es una verdadera fábrica de pilotos”, sostiene. Un piloto puede completar la temporada por “20.000 euros, no menos de 4.000 por carrera”. “Los equipos top pueden llegar a 60.000 euros, pero en nuestro campeonato nos aseguramos de que el que se gasta menos puede competir con ellos”, asegura.

Seguirán potenciando categorías espectaculares y accesibles como el Autocross y esperan un repunte en el número de organizadores en Montaña: “En el resto de especialidades estamos bien nutridos”. En cuanto a los rallys, además de promocionar los Ecorallys eléctricos, conviven con buena salud CERA y CERT, nacionales de asfalto y tierra. “Se habló de reducir pruebas, pero nadie quiere salir y algunos quieren entrar. Debemos dar un paso adelante, tenemos un gran certamen y las marcas no participan del todo en él”. Es otra de las reivindicaciones, que los fabricantes se impliquen como hicieron en el pasado. Este año estarán “Seat, Suzuki, Renault, Mitsubishi, Abarth, Hyundai, Ford, Peugeot y Toyota” en Asfalto. Con su colaboración y con más ayudas será más fácil hacer un sitio al próximo campeón español.

En 2019 trasladarán su sede al Jarama

Una de las novedades que avanzó Manuel Aviñó en su encuentro con As: el próximo año cambiarán su sede de Aravaca por el Circuito del Jarama. En las obras de actualización del trazado del RACE que continuarán este año, incluyendo un reasfaltado, se reforzarán las instalaciones junto a la nueva torre de control. “Eso nos permitirá estar todavía más cerca de los fabricantes, que siempre pasan por allí”, asegura el presidente de la Federación. Precisamente por ahí pasan algunos de sus planes: para 2019 esperan que el Campeonato de España de Turismos sea una realidad y que los fabricantes puedan estar implicados directamente en él.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Wolff: “Tuvimos el coche más rápido en las tres últimas citas”

Casi ha pasado un mes desde que vimos la última victoria de Hamilton en F1. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 13 =

Close
Síguenos en: