Inicio / Actualidad / Barack Obama llega a Cuba en una visita histórica

Barack Obama llega a Cuba en una visita histórica

Barack Obama llega a Cuba en una visita histórica junto a  junto a su mujer, sus hijas y su suegra.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha llegado este domingo a Cuba en El Air Force One, el avión presidencial estadounidense,  junto a su mujer Michelle Obama, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, Marian Robinson, donde realizará una visita histórica de tres dias para sellar el proceso de acercamiento con la isla, acelerar los cambios de la posrevolución y para recomponer las relaciones congeladas entre ambos países tras casi sesenta años. Esta es la primera visita de un presidente americano a la isla en casi noventa años.

Barack Obama llega a Cuba en una visita históricaEl presidente de EE.UU,  Barack Obama, fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey de Laurentis. La lluvia acompañó la llegada a la isla de Barack Obama y su familia, que tuvieron que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros. El canciller cubano obsequió a la primera dama con un ramo de rosas blancas, con otro de rosas rosadas a las hijas del presidente y con uno de rosas rojas a la suegra del presidente.

Barack Obama llega a Cuba en una visita históricaEste domingo, en La Habana, no sólo ha aterrizado el presidente de EE.UU, Barack Obama, además lo acompaña un séquito de 800 personas, incluyendo a los miembros de su gabinete, asesores, legisladores de los dos partidos, empresarios, y hasta el chef español José Andrés.

Súmense los 1.500 periodistas extranjeros de 90 medios de comunicación y los dos aviones de transporte C-17 la Fuerza Aérea de EEUU que aterrizaron en la ciudad a principios de semana con todos los equipos de seguridad y comunicaciones del presidente estadounidense. La conquista de La Habana es total.

Barack Obama llega a Cuba en una visita histórica para recomponer las relaciones congeladas entre ambos países tras casi sesenta años.

Barack Obama llega a Cuba en una visita históricaEl presidente de EE.UU, Barack Obama tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, pero no así con el líder revolucionario, Fidel Castro. El gobierno cubano ha dicho que está dispuesto a discutir todos los temas durante su visita histórica, hasta aquellos relacionados a los derechos humanos y la democracia. Sin embargo, Josefina Vidal, funcionaria de la Cancillería cubana dijo que tales cuestiones no serían objeto de negociación.

Barack Obama también tiene previsto escuchar a disidentes al régimen castrista, brindar un discurso, pasear por La Habana Vieja y disfrutar de un partido de béisbol, una pasión compartida por ambos países. Barack Obama y Raúl Castro se comprometieron en diciembre del 2014 a poner fin a un distanciamiento que comenzó en 1959 cuando rebeldes liderados por Fidel Castro tomaron el poder. “Nosotros queremos hacer el proceso de normalización irreversible”, dijo en la semana el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, en Washington.

Barack Obama participará en un encuentro con empresarios estadounidense y ‘cuentapropistas’, como se conoce en la isla a los emprendedores que han emergido con la controlada apertura a la iniciativa privada puesta en marcha por Raúl Castro como parte de las reformas económicas de la isla. El martes 22, último día de la visita de Obama, el presidente de Estados Unidos ofrecerá una conferencia dirigida al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será retransmitida en vivo por la televisión oficial de la isla. También tendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la disidencia interna.

Barack Obama y su familia se despedirán de Cuba en la tarde del martes tras asistir a un simbólico partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays.

Barack Obama llega a Cuba en una visita histórica para sellar el proceso de acercamiento con la isla y acelerar los cambios de la posrevolución.

Sin embargo, esta visita no marca una normalización total de las relaciones entre ambos países. El embargo económico de Estados Unidos a Cuba que lleva 54 años sigue vigente y sólo puede ser levantado por el voto en el Congreso.

Barack Obama llega a Cuba en una visita históricaMientras tanto, Cuba todavía protesta por la ocupación de la base naval estadounidense de Guantánamo. Pese a esto, se han generado grandes pasos para el restablecimiento de las relaciones. Barack Obama y Raúl Castro acordaron en diciembre de 2014 para poner fin a décadas de relaciones congeladas con ofertas comerciales de telecomunicaciones, un servicio de línea aérea regular, una mayor cooperación en la aplicación de la ley y la protección del medio ambiente. El miércoles, Barack Obama envió una carta en el primer vuelo de correo directo de los EE.UU. a Cuba desde la revolución. Y el domingo, la empresa hotelera Starwood se convirtió en la primera compañía de EE.UU. en alcanzar un acuerdo con las autoridades cubanas desde 1959.

Barack Obama llega a Cuba en una visita histórica donde tambien llegan inversores, diplomáticos, periodistas…y los Rolling Stones.

Barack Obama llega a Cuba en una visita histórica

Pero esta Semana Santa no sólo llegan empresas, políticos y diplomáticos estadounidenses a Cuba. El Jueves Santo por la noche aterrizan otros cuatro destacados líderes del imperialismo: Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts. O sea, los Rolling Stones.

Se van el sábado por la mañana, después de dar un concierto gratuito en la Ciudad Deportiva. Fuentes cercanas al grupo británico, Mick Jagger preguntó a uno de sus managers: “¿Por qué no podemos tocar en la Plaza de la Revolución?” La respuesta, aparentemente, fue: “Porque ni te apellidas Castro ni eres el Papa”. Y es que todavía hay clases. Cuba se abre. Pero solo la economía. La política sigue igual. Ése parece ser el objetivo del Gobierno de Barack Obama.

Ésta visita será histórica en la medida que los ciudadanos puedan sentirse acompañados por la administración de una de las democracias más poderosas del mundo. Que sea una visita al pueblo cubano y no al régimen cubano de los generales.

Barack Obama llega a Cuba en una visita históricaBarack Obama llega a Cuba en una visita histórica

Barack Obama llega a Cuba en una visita histórica

 

 

Fuente: bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

…y Sánchez le da un perfil bajo a la reunión y no comparecerá

30 de marzo de 2016. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias enfilan la carrera de San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: