Batet recuerda a los diputados la prohibición de tomar imágenes privadas en el Congreso, tras la foto de Iglesias-Rivera

Batet recuerda a los diputados la prohibición de tomar imágenes privadas en el Congreso, tras la foto de Iglesias-Rivera


La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha recordado este martes a los diputados, al término de la sesión plenaria, que el Reglamento de la Cámara prohíbe grabar y tomar imágenes de las sesiones y de los espacios anejos al hemiciclo previstos para el uso privado de sus señorías.

Este recordatorio de Batet llega después de la polémica que se ha creado en torno a la fotografía que se ha difundido de los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, tomándose un café en la cafetería ubicada en el edificio del hemiciclo, de acceso exclusivo para sus señorías.

En concreto, esa imagen ha sido compartida en Twitter por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que ha acompañado con el mensaje «Les va a ir bien a estos dos». La difusión de la foto ha topado con la queja de Iglesias, cuya denuncia ha sido respalda por numerosos diputados de todos los partidos, incluyendo formaciones tan dispares como ERC, PP y Vox.

A través de un tuit, Iglesias ha apuntado que ha hablado decenas de veces con diputados de todos los partidos y ha lamentado que se haya realizado la fotografía en un lugar semiprivado. «Esto es la cafetería de diputados hace 10 minutos. He hablado allí decenas de veces con diputadas y diputados de todos los partidos. Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como ésta revela hasta qué punto se puede ser patético», ha escrito.

Ante estos hechos, la presidenta del Congreso se ha dirigido a sus señorías antes de proceder a votar los puntos del orden del día del Pleno para recordar que el artículo 98.3 del Reglamento dice que de manera «muy clara» que «no se pueden grabar ni tomar imágenes de las sesiones de los órganos de la Cámara», prohibición vigente, ha añadido, «en los espacios anejos al hemiciclo que están previsto para el uso privado de diputados».


Deja un comentario

veinte + 19 =