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BBVA cerrará en febrero 132 oficinas en España

BBVA no tiene un plan concreto de cierre de oficinas, pero lo cierto es que año a año, y como un cuentagotas la clausura de sucursales no hace más que aumentar. En esta ocasión, el banco que preside Francisco González ha anunciado que cerrará en febrero 132 oficinas de su red en España. Esta cifra se suma a las 100 que cerrará a finales de este mes de diciembre el banco bajo la marca BBVA y otras 436 correspondientes a Catalunya Caixa (CX). De esta forma, en tres meses la entidad se habrá desprendido de 668 locales.

El banco, de cualquier forma, reitera que sigue siendo la segunda mayor red del país, con 3.173 sucursales. Además, explica que hay que tener en cuenta el creciente uso de los canales digitales y remotos en su relación con el cliente. La entidad asegura, además, que todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes contarán con presencia física de BBVA, según publica en una nota colgada en su web corporativa.

Estos nuevos cierres se anuncian a principios de año por primera vez, lo que hace prever que a lo largo de 2017 se llevarán a cabo nuevas clausuras, ya que habitualmente los cierres se comunican en la segunda parte del ejercicio.

Este ajuste de oficinas obligará al banco a realizar nuevas recolocaciones y prejubilaciones. Aunque estima que solo saldrán de la entidad unos 60 empleados, en su mayoría a través de prejubilaciones. BBVA ya ha eliminado este año 2.000 puestos de trabajo (entre BBVA y CX) en España, un 1,5% de los 137.000 empleados que tiene en los distintos países en los que está presente.

El gigante que preside Francisco González explica que analiza de forma permanente su red de oficinas en España para desarrollar planes que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes y ser más eficiente.

Desde que se inició la crisis financiera en España en 2007, BBVA ha cerrado 1.1468 agencias, en las que se incluyen ya los ajustes de Unnim, los de CX y los cierres anunciados para febrero.

El consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, ya explicó en abril que la entidad podría operar con el 75% menos de oficinas, es decir, con unas 1.000. Afirmó que no tenía sentido mantener 3.800 sucursales (la cifra que tenía al cierre de 2015) en España. Entonces no facilitó una fecha concreta para llegar a esa cifra, por lo que se especuló con que sería a medio largo plazo.

El banco recuerda que fue pionero en el desarrollo de un modelo de relación basado en “centros bancarios de clientes”, dotados de fuerte especialización y en una red de sucursales. Esto, en opinión de la entidad, permite combinar especialización con cercanía, adaptándose a las demandas de los clientes.

En noviembre de 2015, BBVA reforzó este modelo de relación con sus clientes con una nueva propuesta omnicanal e incorporó a sus gestores remotos en los centros bancarios, lo que permite llevar a cabo transacciones tanto presenciales, remotas como digitales.

Pese a estos ajustes de sucursales cada vez más drásticos, Torres coincidió el jueves con otros colegas del sector en unas jornadas de banca en que las oficinas siguen teniendo un papel muy importante para captar clientes y para asesorar.

Fuente: Cinco días

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