Inicio / Administración Estado / BCE: Flexibilizar las compras de deuda es "inevitable"

BCE: Flexibilizar las compras de deuda es "inevitable"

La publicación de las actas de la reunión celebrada por el consejo de gobierno del BCE el pasado 18 y 19 de enero revela el deseo de la institución de flexibilizar el programa de compras de deuda. Hasta ahora, esas adquisiciones se ajustan fielmente al porcentaje que corresponde a cada país en el capital del BCE, de modo que no se desvían en favor de uno u otro país.

Pero las actas de la pasada reunión recogen que “desviaciones limitadas y temporales” respecto a los volúmenes que es posible adquirir de deuda soberana de cada país de la zona euro son “posibles e inevitables”, con el fin de desarrollar en su plenitud el programa de compras con el que el BCE pretende alcanzar la estabilidad de precios. La institución reconoce en las actas de la reunión que “hay margen” para modificar en alguna medida el programa de deuda.

El mensaje ha tenido efecto inmediato en la rentabilidad de la deuda soberana, en especial la de la periferia europea, que sería la principal beneficiaria de una modificación en los porcentajes de compras de deuda que realiza el BCE. Así, el rendimiento del bono español a 10 años cae al 1,607%, desde el 1,683% de ayer, y el del italiano, desde el 2,242% al 2,15%.

El BCE reiteró en su reunión de enero su decisión firme de continuar sin cambios con su programa de compras mensuales de deuda por 60.000 millones de euros hasta finales de año, con el argumento de que el avance de la inflación aún no es lo bastante sólido y está sostenido por el efecto del alza interanual de los precios del petróleo. La institución se resiste así a las presiones de Alemania para que rebaje los estímulos, a la vista de que la inflación en la zona euro ya está en enero en el 1,8%, cerca del objetivo del 2%.

Las actas de la última reunión del BCE también recogen la importancia de preservar “el compromiso con los mercados abiertos y el comercio libre”, en un momento en que la llegada a la presidencia de Donald Trump cuestiona la globalización y el funcionamiento de los organismos económicos internacionales, incluidos los que velan por correcta regulación bancaria.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El PNV usará «sus posibilidades de influencia» para lograr una solución en Cataluña

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro hoy que su partido “ha estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: