Inicio / Vida Sana / Biológicos y biosimilares, el futuro ya está aquí

Biológicos y biosimilares, el futuro ya está aquí

Hace ya años que a los medicamentos convencionales se les unieron unos «hermanos mayores», moléculas más complejas y de mucho mayor tamaño, conocidas como medicamentos biológicos. Con el tiempo, los biológicos se han consolidado y han proliferado hasta alcanzar los 650 fármacos aprobados en 2011, aunque en los últimos años es cuando más acusado ha sido su crecimiento. Entre 2004 y 2008, el número de nuevos biológicos se ha cuadruplicado. La media de aprobaciones es de 11 a 12 cada año hasta 2015. La previsión es que sigan aumentando. Los medicamentos biológicos están tratando el cáncer y enfermedades neurológicas, reumatológicas y endocrinas graves. Muchos son la respuesta a dolencias para las que hasta ahora no había terapia alguna. Entre otros, los medicamentos biológicos incluyen hormonas como la insulina y la hormona del crecimiento; anticuerpos monoclonales, productos sanguíneos, inmunomoduladores y vacunas.

Como explica Ana Polanco, delegada de la Comisión de Salud de la Asociación Española de Bioempresas Asebio, hoy en día la mayoría de los medicamentos innovadores se desarrollan gracias a la biotecnología. La mayor parte de las innovaciones de medicamentos que están en investigación y que están llegando al mercado son medicamentos biológicos. Datos recientes indican que las terapias biotecnológicas representan el 50% de todos los medicamentos en desarrollo. «Y seguirán creciendo», asegura. Las áreas terapéuticas donde se ha producido un mayor desarrollo gracias a las terapias biológicas han sido la oncología, inmunología, desórdenes metabólicos y trastornos musculoesqueléticos, entre otros. «En general, la biotecnología ha propiciado terapias con menos efectos secundarios, mejores vías de administración y sobre todo más efectivas», apunta.

En el ámbito del diagnóstico, las tecnologías genómicas (genómica, proteómica), y en terapias, la bioingeniería y la medicina regenerativa (cultivo de células madre) y las terapias génicas han supuesto un cambio de paradigma respecto a la hora de enfrentarnos a la enfermedad. La biología molecular y la inmunología han cambiado las vías de acceso al tratamiento del cáncer y de enfermedades como la esclerosis múltiple, el alzhéimer, etcétera. Los anticuerpos monoclonales (para enfermedades degenerativas y tumorales), el uso de insulina humana y no animal para tratar la diabetes, la regeneración de órganos o tejidos (por ejemplo, corazones tras un infarto, quemaduras), los antibióticos y las vacunas, fundamentales para la erradicación de enfermedades como la polio o en el tratamiento de enfermedades infecciosas, la impresión de tejidos en 3D, la más reciente tecnología de edición genética CRISPR, la inmunología en cáncer, terapias para enfermedades raras… «Son tantos los avances que ha protagonizado la biotecnología que realmente el futuro de la medicina está en sus manos», sentencia.

Además, este tipo de tecnología es el soporte de la llamada «medicina de precisión», con biomarcadores que permiten seleccionar aquellos pacientes en los que el tratamiento va a ser más eficaz. Esta experta también ha destacado la reciente llegada de las terapias inmuno-oncológicas, un campo en el cual están investigando todas las compañías punteras en el tratamiento del cáncer. La idea es que sea el propio sistema inmunitario el que se encargue de eliminar las células cancerosas como si fueran una bacteria o un virus. En definitiva –asevera– el futuro avanza de la mano de la biotecnología.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

un muerto por cáncer cada dos segundos

El cáncer va a convertirse en la principal causa de mortalidad en los próximos años …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: