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¿Cambiará Apple la industria de auriculares?

Apple volvió a ser este miércoles tras la presentación del nuevo iPhone 7 objeto de las mejores alabanzas y de las críticas más feroces. Es una empresa que nunca deja indiferente a nadie. Sí hubo coincidencia en que la presentación, uno de los acontecimientos tecnológicos del año, tuvo pocas sorpresas, pues las informaciones que habían circulado durante meses sobre las novedades que podría traer la nueva versión del smartphone más famoso del mundo acertaron de pleno. La única sorpresa vino de la mano de un invitado inesperado, Super Mario, el icónico personaje de Nintendo. Nada se sabía de que el grupo japonés, cada vez más volcado en los juegos para móviles, anunciaría la llegada de este juego a la Apple Store y que una versión exclusiva del título llegaría en Navidad para iOS.

Los analistas han coincidido pasada la resaca del mediático evento que, pese a las pocas sorpresas, sí hubo bastantes novedades; casi todas mejoras incrementales sobre lo que ya tiene el iPhone 6. Y casi todas necesarias para que Apple pueda relanzar las ventas de su terminal frente a la presión máxima que están ejerciendo competidores como Samsung y Huawei. Lo más destacado fue su resistente al agua (hasta un metro durante 30 minutos) y la mejora de su cámara, especialmente la dual del 7 Plus, de 12 megapíxeles cada una, que incluye un gran angular y un teleobjetivo. Y, sin duda, la eliminación del puerto para conectar los auriculares (jack), la innovación más controvertida y radical del nuevo iPhone 7.

“Ha habido poca disrupción, salvo los auriculares inalámbricos Airpods”, asegura el analista español Jaime García Cantero, que cuenta que la presentación confirmó “lo que muchos opinábamos ya: Apple es hoy un fabricante líder de teléfonos de alta gama pero no es ya la empresa de innovación disruptiva que fue”. Pero este experto, al igual que otros, no pasan por alto un dato: los Airpods, que llegan como consecuencia de la desaparición del jack, podría ser mucho más que un auricular y convertirse en un nuevo interfaz de interacción. “Se trata más de un hearable (un weareable para escuchar) que de un auricular al uso y podría abrir una importante oportunidad para desarrollar aplicaciones diversas, desde la traducción simultánea al control de dispositivos móviles vía voz”, dice García Cantero. En este sentido, es importante resaltar cómo los Airpods de Apple –que cuestan hay que decirlo 159 dólares– permiten, por ejemplo, la conexión con Siri, el asistente digital que llevan los iPhone. El dispositivo cuenta también con un sensor infrarrojo que detecta cuándo son retirados del oído del usuario, deteniendo la música instantáneamente.

La eliminación del jack y el pasar a usar un puerto con otras capacidades permitirá, al menos sobre el papel, usar los auriculares de manera diferente y esto puede crear un nuevo mercado de hearables que algunos ya cuantifican en bastantes millones. Reuters asegura que el movimiento de Apple es el intento de la compañía de Cupertino por entrar en el negocio de los hearables, que moverá unos 16.000 millones de dólares en cinco años, según los expertos consultados por esta agencia. En esta línea, hace unos días IBM anunció un acuerdo con la startup alemana Bragi para desarrollar soluciones de comunicación e interpretación lingüística a través de esta tecnología.

Otro área que podría estar ligada a todo este movimiento y que promete un rápido progreso en los dispositivos móviles es la inteligencia artificial. Se espera que las empresas, entre ellas Apple, inviertan mucho en esta tecnología con el fin de mejorar sus asistentes digitales, de forma que los teléfonos y otros equipos móviles puedan llegar a ser verdaderamente inteligentes.

“Lo que está claro es que la acción de Apple obliga a la industria de los auriculares a tomar partido y podría cambiarla al abrir la competencia más allá de la acústica del auricular a otras funcionalidades añadidas. Veremos bastantes más terminales sin jack en el medio plazo”, destaca García Cantero, que advierte que los fabricantes de auriculares, muy centrados hoy en calidad de sonido y precio, podrán añadir pronto muchas más funcionalidades.

Habrá que ver cómo evoluciona esta industria, pero Apple ya ha sido capaz varias veces de marcar tendencia, al poner una pantalla táctil en su primer iPhone o al eliminar las disqueteras de los ordenadores. Es cierto que hay un hecho que podría ser un hándicap: los Airpods necesitan ser cargados y la duración de la batería, al menos en el modelo actual de Apple, es solo de 5 horas. Demasiado poco.

Pero más allá de los auriculares, otros detalles destacaron en la presentación de Apple: el peso que dio al segmento de videojuegos al que parece querer atacar la compañía y la presencia de varias marcas invitadas, lo que algunos analistas interpretaron con cierta apertura en la empresa de Cupertino “famosa por su extrema autonomía”, en palabras de García Cantero. Sorprendió el peso que se dio a Nintendo, tanto con su juego de Super Mario para iOS como con su Pokémon Go para el nuevo iWatch de la compañía. Pero hubo otros protagonistas con papel relevante: Instagram (cuando se mostró las mejoras fotográficas del iPhone 7) y Nike, con la que Apple va a hacer una edición especial de relojes para los amantes del running.

Con todo, lo que corroboró definitivamente la presentación del iPhone 7 es que toda la industria del smartphone está muy lejos del ritmo de innovación que venía manteniendo desde 2007. La falta de chispa es común en el sector, y quizás por ello no crezcan las ventas de este dispositivo que ha revolucionado la vida de las personas. ¿Cuál será el próximo avance que tire de Apple y de sus rivales? Quizás la inteligencia artificial esconda la clave.



Fuente: Cinco días

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