Inicio / Ciencia / Carta Académica, un paso más hacia la cultura científica

Carta Académica, un paso más hacia la cultura científica

Con motivo de su 30 aniversario, Tendencias21 ha creado la Carta Académica, un punto de encuentro con científicos e investigadores para poner a su alcance la divulgación de sus conocimientos.

Cada día se hace más necesario tender puentes entre la comunidad científica y la sociedad. Nosotros llevamos tres décadas dialogando con científicos e investigadores de diferentes países, difundiendo sus investigaciones más relevantes y dando difusión internacional a sus resultados de investigación, a través de una metodología específica que ha obtenido un éxito contrastado.

Cuando nacimos en 1988, fuimos pioneros en dar la palabra a los científicos. Todos los autores de los primeros años eran investigadores y pensadores (epistemólogos) que escribían personalmente los artículos siguiendo las orientaciones básicas de la divulgación científica. El premio Nobel de Química, Ilya Prigogine, también firmó su artículo en nuestra revista. Junto a otro premio Nobel, Abdus Salam, forma parte de la historia de nuestro Consejo Editorial.

Fruto de esa colaboración con la comunidad científica surgió nuestra comunidad de blogueros, que a día de hoy reúne a más de 60 expertos que mantienen activa su presencia en temáticas que van desde las neurociencias, la física o la historia, hasta la Inteligencia Artificial, la ingeniería, el marketing, el branding, la filosofía, las relaciones internacionales, entre otras muchas disciplinas y tecnologías.

Sistema fácil y sencillo

Pensamos que ha llegado el momento de ampliar este diálogo directo entre la ciencia y la sociedad y por eso hemos creado la Carta Académica, un sistema fácil y sencillo para que cada científico e investigador pueda informar a la sociedad de su trabajo y su relevancia social.

Lo harán directamente, con estilo propio, mediante textos comprensibles y breves, a los que nosotros aportaremos toda nuestra experiencia de edición periodística y nuestra difusión (más de 650.000 usuarios únicos mensuales) repartida en más de 120 países.

Con esta iniciativa pretendemos promover el debate público basado en un periodismo responsable, riguroso y ético; ampliar el espacio de encuentro entre los científicos y la sociedad; contribuir a que los científicos cumplan con los protocolos de difusión de sus proyectos de investigación; y promover la libertad universitaria en investigación, docencia y relación con la sociedad.

Los artículos no serán revisados por pares: ese no es el espacio que nos corresponde. Estamos en donde hemos estado siempre: en el nivel de acercar a la sociedad los conocimientos científicos desde un periodismo riguroso y ético que sólo pretende potenciar la cultura científica en la sociedad,  combinando la experiencia universitaria con la riqueza periodística.

Cada autor deberá acreditar su posición en el campo científico, asumir los principios de la Carta Académica y escribir sobre los temas que son de su competencia. Será el único responsable del contenido que aporta y deberá documentarlo para avalar su fiabilidad mediante hipertextos.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El trabajo nocturno o por turnos altera el metabolismo

Trabajar de noche o por turnos perturba los relojes biológicos sectoriales del organismo hasta tal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 1 =

Close
Síguenos en: