Inicio / Noticias / España / Catalá propone limitar los aforamientos y prohibir indultos a los corruptos

Catalá propone limitar los aforamientos y prohibir indultos a los corruptos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha propuesto limitar los aforamientos a los 2.000 cargos políticos que en la actualidad disfrutan de esa condición, prohibir la concesión de indultos a condenados por corrupción y regular la actividad de los lobbies ante el “vacío” legal que existe hoy en día.

Catalá se ha referido así durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para exponer la ‘hoja de ruta’ de su departamento en esta legislatura, entre ellas, las propuestas normativas en materia de lucha contra la corrupción.

Sobre los aforamientos, el ministro ha explicado que la limitación “podría” alcanzar aproximadamente a los 2.000 cargos políticos que hoy tienen la condición de aforados.

Eso sí, ha confesado las “implicaciones de técnica legislativa ciertamente complejas” que tendría este proyecto, por cuanto afecta a la Constitución y a los propios Estatutos de Autonomía.

Con la misma “firmeza”, ha propuesto articular una ley que recoja la prohibición de indultos a condenados por corrupción para que “la corrupción no se indulte jamás y sea una decisión que no dependa nunca de ningún gobierno”.

“Lo que planteo, es llevar a la ley lo que de facto ya se viene haciendo en la práctica: no conceder indultos a condenados por corrupción”, ha precisado el titular de Justicia.

Catalá ha cerrado su propuesta en esta materia con un llamamiento a los grupos parlamentarios para regular la actividad de los lobbies en todo el país de manera que se termine con el “vacío” normativo que existe en España; al tiempo que les ha planteado una mejora del sistema de protección al denunciante de corrupción.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Crecen las críticas al chalé de Iglesias

Las tensiones internas reabiertas en Podemos con motivo de la compra de una casa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

Close
Síguenos en: