Cataluña: ERC vota por la independencia y contra la monarquía a 48 horas de sentarse a negociar con el PSOE

Cataluña: ERC vota por la independencia y contra la monarquía a 48 horas de sentarse a negociar con el PSOE


El Parlament de Cataluña ha aprobado este martes, con los 68 votos a favor de los partidos independentistas y los 21 en contra del PSC y PP, una propuesta de resolución que desafía al Tribunal Constitucional reivindicando el derecho a la autodeterminación y rechazando la monarquía. Los diputados de Ciudadanos han abandonado el hemiciclo antes de la votación. El texto llevaba la firma de ERC, que se reunirá el jueves con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez.

La resolución que ha aprobado esta tarde la cámara catalana vuelve a situar al Parlament al margen de la ley. ERC, Junts per Catalunya y la CUP han presentado varias enmiendas al documento inicial, con el fin de sortear las prohibiciones del Tribunal Constitucional, pero aún así se sitúan al límite de la legalidad. Dependerá de la interpretación que hagan los magistrados del Tribunal Constitucional de lo sucedido en el hemiciclo del Parc de la Ciutadella para saber si el presidente del legislativo, Roger Torrent, va a tener que desfilar por los juzgados.

El Tribunal Constitucional había prohibido los puntos de la resolución, cuya intención era dar respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, que abordaban el “ejercicio del derecho de autodeterminación” y la reprobación de la monarquía.

La votación de esta resolución se ha producido en medio de una fuerte división en el separatismo. Los tres partidos representados en el Parlament querían votar cosas distintas por lo que, tras intentar dar cabida en un mismo documento a todas las sensibilidades en una negociación in extremis, finalmente se ha optado por votar las tres enmiendas de ERC y la CUP por separado.

Ciudadanos se va

Como ocurrió en el debate y aprobación de las leyes de desconexión, el 6 y 7 de septiembre del 2017, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha abandonado hoy también el hemiciclo durante la votación. Así pues, sin los 34 diputados naranjas, sólo tres cuartas partes de los representantes catalanes han votado dicha resolución.


Deja un comentario

diecisiete + 13 =