Inicio / Noticias / España / CDC pedía dinero a los empresarios “como gesto patriótico” para Cataluña

CDC pedía dinero a los empresarios “como gesto patriótico” para Cataluña

Donar a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) para tener «mejores oportunidades» en la futura Cataluña. Algunos empresarios tenían muy claro lo que hacían cuando entregaban, a través de las fundaciones, dinero al partido convergente.

La Guardia Civil, encontró, en el registro de la empresa Tec-4 y del domicilio y despacho particular de uno de sus directivos, Antonio García Bragado, un documento «justificante» de las donaciones. Hallaron un correo del citado empresario dirigido a otra persona de la entidad, fechado el 17 de noviembre de 2012, a las 13,13 horas, con el siguiente contenido: «Éste es el texto que considero mas adecuado. En los últimos meses hemos iniciado un debate y un proceso de reflexión sobre el papel de las empresas en la contribución al desarrollo de un catalanismo moderno cosmopolita, dialogante, integrador que permita consolidar un catalanismo democrático donde las empresas como la nuestra tengan mejores oportunidades de desarrollo. Con este fin se acuerda hacer un donativo de 50.000 euros a la fundación Catdem».

Con posterioridad, fue registrado el domicilio de García Bragado y entre la documentación encontrada figura un acuerdo de la junta general de accionistas de la empresa, de 5 de marzo de 2012, con la asistencia de la totalidad del capital social con derecho a voto, por el que se ratificaba la concesión de la aportación de los 50.000 euros a CatDem.

En su informe, la Guardia Civil llama la atención sobre diversas anomalías: el acta de la junta y el certificado de la donación fueron encontrados en un documento en el domicilio de García Bragado en vez de la sede de la mercantil investigada; otro hecho relevante reside en que los documentos reseñados anteriormente no se encuentran firmados ni sellados por los intervinientes; finalmente, queda evidenciado a través del email que existen unas directrices que dirigen al empresario para efectuar la aportación a la fundación CatDem de una manera discreta, todo ello para intentar eludir el control del Tribunal de Cuentas.

Tec-4 figura entre las seis empresas citadas en un informe publicado en su día en exclusiva por LA RAZÓN que, en opinión de los investigadores, demostraban con rotundidad la trama del 3 por 100 con la que se financiaba CDC. En concreto, se señalaba que en el registro de esta entidad fue encontrado un anuncio de octubre de 2011 de un concurso de prestación de servicios de asistencia técnica para la redacción del estudio informativo del proyecto básico y del constructivo de la nueva estación del AV Barcelona-Frontera francesa para el Aeropuerto de Gerona. Con este motivo, se produjeron dos reuniones entre Viloca y Antonio García Bragado, de Tec-4: una, inmediatamente anterior a la adjudicación y, otra, inmediatamente posterior a la misma.

Al día siguiente de esta última reunión, se produjo un ingreso por importe de 50.000 euros a la Fundación CatDem por parte de Tec-4. Ese mismo día, existe un correo electrónico en el ordenador de Viloca, en el que se le informa de que ya han llegado los 50.000 euros a CatDem; aludía a Tec-4 como la donante. En la agenda informática de Viloca los investigadores descubrieron, entre otras, las siguientes citas: 30 de enero 2012 «Copia: García Bragado, TEC4» (9 días antes de la adjudicación); 6 de marzo de 2012 García Bragado (6 días antes de la formalización). García Bragado prestó declaración ante la Guardia Civil y dijo que desde 2005 o 2006 era un simple socio y que no participó en ese tipo de gestiones.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Díaz activa el modo campaña: «Estoy viva»

Entre las numerosas ausencias del Comité Federal del sábado en Aranjuez, la más sonada fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: