Inicio / Vida Sana / Centro Esther Koplowitz, un referente en investigación

Centro Esther Koplowitz, un referente en investigación

Sólo han pasado siete años desde que se creara el Centro Esther Koplowitz (CEK), no sólo fue la construcción de un edificio cuyo presupuesto superaba los 15 millones de euros, sino que significó el mecenazgo más importante a la investigación científica hecho en España, y uno de los mayores de Europa. En él, unos 400 investigadores desarrollan importantes avances biomédicos con un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes. La donación de la Fundación a la que dio nombre el edificio cosecha frutos y éxitos gracias a esta inversión inicial.

El centro se encuentra en la Ciudad Condal, y se ha convertido en una referencia a nivel internacional por sus publicaciones y por sus trabajos en colaboración con prestigiosas instituciones extranjeras. Esto resulta posible gracias a su innovación tecnológica de vanguardia y, sobre todo, a la calidad de los profesionales que allí trabajan, que en estos momentos desarrollan más de 40 grandes investigaciones. Inaugurado el 4 de octubre de 2010, se ha convertido en el ejemplo de la colaboración público-privada en el campo de la investigación clínica y traslacional y todo gracias al compromiso de la Fundación Esther Koplowitz. «Lo que hizo Esther Koplowitz fue una cosa muy importante, construyó un centro de investigación, fue una donación muy significativa, y ha hecho mucho por la investigación del Hospital Clínic», explica a EP el doctor Vicente Arroyo, quien fuera director del centro en sus inicios.

La institución, en la que ya se han generado más de 500 artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, acoge a cerca de 400 investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que unen sus esfuerzos en el marco del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), y el Instituto de Salud Global (IsGlobal). La idea de construir un centro surgió de unas «necesidades tremendas» de espacio para investigación que tenía el Hospital Clínic; no hay que olvidar que, desde el punto de vista científico, su labor investigadora es una de las más productivas de España. Aunque puede pensarse que es una exageración, «antes la investigación se hacía en condiciones pésimas», explica Arroyo.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Tomar azúcares añadidos y grasas «trans» agrava el TDAH en niños

La teoría está muy clara, pues incluso nos la recuerda el refranero popular: «desayuna como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: