Inicio / Actualidad / Chaves y Griñán al banquillo, serán juzgados por los “ERE”

Chaves y Griñán al banquillo, serán juzgados por los “ERE”

El juez Álvaro Martín envía al banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucia Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los”ERE” fraudulentos.Chaves y Griñán al banquillo, serán juzgados por los "ERE"

Después de casi cinco años y medio, el juez Álvaro Martín, que instruye la pieza política del caso de los ERE, da por terminada la investigación y da el primer paso para mandar al banquillo de los acusados a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, abriendo juicio oral por delitos relacionados con la corrupción y el fraude de los ERE. Además de los expresidentes de la Junta de Andalucia, Chaves y Griñán, procesa a 25 personas más, antiguos altos cargos de la Junta de Andalucía que ya habían sido llamados al procedimiento de los ERE en calidad de investigados, como Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, que acompañarán en el banquillo a los ex presidentes, a 25 días de las elecciones generales del 26J.

El juez Álvaro Martín ha notificado este mediodía a las partes auto de transformación en procedimiento abreviado con el que cierra la investigación de esta rama de la macrocausa de los ERE . Una vez que se reciba la nueva documentación requerida, las acusaciones particulares tienen ahora 45 días naturales para formular escrito solicitando apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Chaves y Griñán al banquillo, serán juzgados por los "ERE"La resolución del instructor de los ERE resuelve varias dudas importantes. Quizá la más relevante es que imputa también indiciariamente a José Antonio Griñán malversación de caudales públicos continuada, delito que conlleva pena de prisión. En concreto, con el Código Penal con el que se enjuiciarán este hechos, la comisión de este delito está penado con entre 4 y 8 años de privación de libertad.

Que el juez aprecie una actitud malversadora en el caso de Griñán, aunque sea de modo indiciario, supone un salto de enorme importancia si se tiene en cuenta que el instructor del Tribunal Supremo que instruyó la causa de los ERE cuando el ex presidente de la Junta era aforado tan sólo vio prevaricación en el caso del antecesor de Susana Díaz en la Presidencia de la Junta.Chaves y Griñán al banquillo, serán juzgados por los "ERE"

El magistrado Jorge Alberto Barreiro tan sólo apreció ese hecho delictivo en José Antonio Viera, uno de los dos firmantes del procedimiento específico que permitió otorgar de manera discrecional de cerca de mil millones de euros durante una década. El otro fue Antonio Fernández, también encausado.

Malversación para cuatro ex consejeros.

Chaves y Griñán al banquillo, serán juzgados por los "ERE"Además de a Griñán, Álvaro Martín también considera que pudieron cometer malversación de caudales públicos otros cuatro antiguos consejeros (José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo) y otros 13 ex altos cargos, entre ellos tres ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social (Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera) y el ex interventor general Manuel Gómez Martínez.

A juicio del instructor de los ERE, éstas fueron “las personas destinatarias y receptoras de los informes que se van sucediendo desde el año 2005, de lo que se deriva ese conocimiento que los convierte en corresponsables de la malversación de los fondos públicos vinculados al procedimiento específico”.

“Es cierto que no todos ellos cooperan activamente a la malversación, limitándose algunos a dejar hacer, pero debemos recordar que la acción punible a realizar que es “sustrayendo o consintiendo que otro sustraiga”, permite una comisión activa o meramente omisiva, por el quebrantamiento del deber de impedir, que equivale a una apropiación sin ánimo de reintegro, lo cual permite sostener la responsabilidad de aquellos que se limitaron a dejar hacer a otros”, expone el juez en el auto del caso ERE.Chaves y Griñán al banquillo, serán juzgados por los "ERE"

José Antonio Griñán fue consejero de Economía y Hacienda de 2004 a 2009, periodo en el que la Intervención General emitió numerosos informes en los que alertó del uso indebido del mecanismo presupuestario de las transferencias de financiación con el que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) pagaba las ayudas a prejubilados y empresas en crisis que otorgaba la Consejería de Empleo.

Manuel Chaves acusado de Prevaricación administrativa.Chaves y Griñán al banquillo, serán juzgados por los "ERE"

Los 27 investigados contra los que sigue el procedimiento de los ERE son encausados por un delito de Prevaricación administrativa, como es el caso de Manuel Chaves.

“No era posible desconocer los graves hechos que se ponían de relieve en el informe ni su conexión con el sistema de reparto de ayudas y subvenciones instaurado en 2000, de modo que quien decidió proseguir con la praxis instaurada lo hizo asumiendo todas sus consecuencias, es decir, asumiendo que fondos públicos eran puestos en manos de persona no autorizada para disponer de ellos, que esta persona los repartía con total discrecionalidad o arbitrariedad, sin justificar los motivos de la concesión, sin controlar el destino de los fondos concedidos, asumiendo obligaciones de manera discrecional y comprometiendo con ello el erario de la Junta de Andalucía”, expone.

Y añade el juez Álvaro Martín: “Apreciamos una pluralidad de autoridades o funcionarios que han venido a instaurar un procedimiento de reparto de fondos públicos, originalmente destinados a ayudas y subvenciones (los ERE), que se ha traducido en la disposición de los mismos por persona no autorizada para ello, como era el Director General de Trabajo, que no era competente para esa disposición hasta la Orden de 3 de marzo de 2010, a través de un sistema carente de las elementales exigencias de publicidad y control, sin atender a los fines propios para los que estos fondos estaban destinados, todo ello durante un periodo de más de diez años y sobre un importe superior a los 850 millones de euros”.

Fuente: Elmundo

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Méndez de Vigo: «El 155 servirá para garantizar la recuperación económica, que en estos momentos está seriamente en duda»

El portavoz del Gobierno, Íñigo Ménez de Vigo, ha considerado hoy que es “prematuro” decir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: