Inicio / Vida Sana / Científicos españoles logran revertir los signos del envejecimiento

Científicos españoles logran revertir los signos del envejecimiento

“La célula es un medicamento”. Así de claro lo tiene Pedro Guillén, fundador de la Clínica CEMTRO y uno de los autores del estudio que se publica hoy en “Cell” en el que se demuestra que rejuvenecer las células en organismos vivos es posible. Lo ha conseguido el equipo del doctor Guillén, con el liderazgo de Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk.

La nueva técnica, calificada como “un método revolucionario”, en palabras de Guillén, ha conseguido “romper con esa línea recta a la que nos dirige la vida. Hasta ahora no había quien revirtiera la edad y nosotros lo hemos conseguido”. ¿Su fórmula? Basándose en el trabajo del Nobel japonés Yamanaka, “hemos incorporado cuatro moléculas a la célula envejecida y, de este modo, hemos conseguido revertir las señales de la edad”.

La técnica utilizó como base ratones con progeria -una enfermedad rara que surge en la infancia y que produce una vejez prematura-. La reprogramación que han llevado a cabo en el laboratorio ha conseguido que la esperanza de vida de estos animales -suele ser de tres años- aumentara entre un 25 y un 30 por ciento.

“Con este experimento hemos sido capaces de demostrar que el envejecimiento tiene plasticidad y que se puede revertir”, añade el doctor Guillén. Y es que, aunque normalmente se habla de las CCC (Cáncer, Carretera y Corazón) como las primeras causas de mortalidad, “en realidad muere mucho más gente por el paso del tiempo”, sostiene Guillén. De ahí el interés de los científicos en dar con esa fórmula que haga detener el tiempo, aunque es cierto que la palabra “inmortalidad” les suena demasiado fuerte, es el reto hacia el que, poco a poco, se van encaminando.

“No me atrevería a decir que este es un paso hacia la inmortalidad. Nuestro objetivo no es sólo lograr que vivamos más años pero que vivamos mas años sanos. Que los años sean saludables y que no tengamos que sufrir los síntomas y enfermedades del envejecimiento. El envejecimiento es un gran problema social y es el principal factor de riesgo para todas las enfermedades que sufrimos. Mejorando como envejecemos reduciremos el riesgo de padecer muchas enfermedades”, subraya Juan Carlos Izpisúa a LA RAZÓN.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Una molécula artificial da esperanzas contra la artritis

Una molécula artificial, desarrollada en la Universidad de Colorado en Boulder da nuevas esperanzas a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: