Inicio / Vida Sana / Cinco claves en… Avances significativos en Radiología

Cinco claves en… Avances significativos en Radiología

Recientemente ha tenido lugar la cita más importante a nivel global, el Congreso de la Sociedad de Radiología de Norte América (RSNA 2016) donde las empresas de tecnología sanitaria han exhibido los últimos avances tecnológicos. La monitorización de los procedimientos invasivos, las bajas dosis y la imagen de alta calidad han sido alguno de los puntos de debate clave.

1 -Bajas dosis de radiación.

Los nuevos equipos consiguen los mismos resultados clínicos pero con una disminución de las dosis de radiación, algo que repercute directamente en los pacientes. Esto significa que los TAC de última tecnología consiguen reducir los niveles de radiación sin que repercuta en la información que se obtiene. Por ejemplo, en pacientes renales, en los que la utilización de contraste está restringida, el empleo de esta tecnología mejora el contraste de la imagen y minimiza el impacto en el riñón al poder inyectar menor dosis de contraste.

2 -Tecnología de detector espectral en TAC

Permite a los radiólogos identificar la composición exacta de los tejidos o la concentración de agente de contraste utilizando los mismos protocolos de un TAC convencional, mostrando, mediante una codificación de color, información y caracterización de los tejidos más completa y detallada. Por ejemplo, en un estudio de placa vascular resulta posible conocer qué caudal tiene el vaso sanguíneo, cuánto ocupa la placa que lo obstruye o qué porcentaje de ella se encuentra calcificada.

3 -Mejora de la imagen en los nuevos TAC

La calidad de la imagen con los equipos de nueva generación se ve reflejada en los casos más complicados, como en los que se consigue reducir el efectos de centelleo del calcio en las arterias coronarias. O, por ejemplo, en los pacientes con prótesis metálicas se logra obtener imágenes sin distorsión, gracias a la eliminación de las interferencias que producen estos artefactos, lo que facilita el diagnóstico más claro.

4 -Terapia guiada por la imagen: tecnologías híbridas de fusión de imagen.

Emplear este tipo de tecnología es como tener un «GPS» que ayude en las intervenciones cardiacas, en concreto en la colocación de implantes de válvulas sin necesidad de una cirugía a corazón abierto. Los intervencionistas son guiados por una imagen que combina los rayos X, que aporta la hemodinámica, y la ecocardiografía 3D. Esto aporta una navegación segura, sencilla y en tiempo real, para el paciente y el médico. Esta tecnología permite conocer detalles críticos en la anatomía vascular, así como múltiples vistas, para una intervención más certera.

5 -Menor dependencia del operador

Los médicos cuentan con una mayor precisión en sus intervenciones gracias el uso de sistemas de navegación guiados por imagen. Esta tecnología «GPS» aborda uno de los grandes retos de los clínicos en el manejo y guiado de los dispositivos durante estos complicados procesos con catéteres, además de mejorar la comunicación del equipo médico durante éstos.

Más sobre innovación en salud en: www.philips.es/comparteinnovacion



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La Universidad CEU San Pablo, premiada por su apoyo al emprendimiento y la innovación en el sector de la salud

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, ha recibido una placa en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 5 =

Close
Síguenos en: