Inicio / Animales / Cinco países de la UE piden a la Comisión Europea que acabe con el tráfico ilegal de cachorros

Cinco países de la UE piden a la Comisión Europea que acabe con el tráfico ilegal de cachorros

Esta semana ha habido una pequeña gran noticia en Europa relacionada con la protección y el bienestar de nuestros animales de compañía.

Cinco países miembros de la Unión Europea, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia, se han dirigido en una declaración conjunta a la Comisión Europea solicitando que se tomen medidas para acabar con el tráfico ilegal de cachorros de perros en la UE.

Aplaudo esta iniciativa, igual que han hecho las asociaciones proteccionistas ANDA (Madrid) y FAADA (Barcelona). Asociaciones que explican que sta declaración se produce justo antes de la próxima reunión de la Plataforma Europea sobre Bienestar Animal que tendrá lugar el próximo día 10 en Bruselas (no solo de Puigdemont vive la actualidad relacionada con Bélgica) y en la que “se reunirán los Estados Miembros, las instituciones comunitarias, el sector privado y las ONG para debatir diversos aspectos relacionados con la protección de los animales”.

La declaración se hace eco de una Resolución del Parlamento Europeo que se aprobó el año pasado tras la campaña “Protect Our Pets” iniciada por el Eurogroup for Animals y desarrollada en España por ANDA y FAADA. La Resolución del Parlamento Europeo instaba a la Comisión a tomar cartas en el asunto e instaurar una política activa de control del tráfico ilegal de cachorros de perros que se produce en el seno de la UE.

Los cachorros son criados en países del Este de Europa, en unas condiciones pésimas tanto sanitarias como de bienestar, utilizando a unas perras madres convertidas en auténticas “fábricas de cachorros” y ofertando los animales en los mercados consumidores del Oeste a unos precios muy bajos. El comercio ilegal es fruto de una demanda creciente en los países de destino de perros de unas razas muy concretas, a precios bajos, junto a un sistema de pasaporte oficial que no ha funcionado ni evitado que se disparara el tréfico ilegal. En consecuencia nos encontramos con un sistema que provoca un enorme sufrimiento a los animales tanto por los sistemas de cría en origen como por las condiciones de los larguísimos transportes a los que son sometidos los cachorros, sin ningún control sanitario, lo que nos ha llevado a una falta de garantías también en las condiciones de salud de los animales que llegan.

ANDA y FAADA confían en que el próximo día 10, en la Plataforma Europea de Bienestar Animal, se cree un subgrupo específico para intentar resolver este problema que, respetando la libertad comercial entre Países Miembros de la UE logre un sistema coordinado en toda la UE de registro e identificación tanto de animales como de centros de cría que suponga el principio del fin del tráfico de cachorros en la UE.

Contenidos relacionados con esta noticia:

  • “Que el animal viene de Europa del Este… A mí eso me la suda mientras el que yo tenga esté bien”
  • Todos los criadores y vendedores de perros deberán estar registrados en la UE
  • “He visto de cerca el trabajo de buenos y de malos criadores…”
  • Muchos cachorros de raza han sido criados desde el desconocimiento o desde la crueldad, ¿sabes cómo lo fue el tuyo?
  • Para comprar un perro o un gato hay que acudir a las instalaciones del criador
  • Los cachorros que se venden no se fabrican, nacen de otros seres vivos que sienten y no deberían padecer
  • Federico Baudin: “Es fundamental cuando quieres un cachorro ver cómo el criador tiene a sus perros”


La perra de las imágenes, cruce de bóxer, tiene cinco años y se llama Kira. Llegó hace cuatro años con sarna a la protectora Terracan Ferrol, pero aunque se recuperó pronto no ha logrado aún enamorar a ninguna familia.

Es la compañera ideal para una persona que le guste la naturaleza y el deporte, es muy activa, le encanta el agua, los paseos, jugar. Puede vivir en piso porque es muy limpia y no destroza nada. Se lleva muy bien con la gente y con los niños. Con gatos y otros perros pequeños no es apta.

Se entrega con contrato de adopción y obligación de cambio de titularidad de chip. Se envía a toda España.

Contacto: 662578656 [email protected]

La entrada Cinco países de la UE piden a la Comisión Europea que acabe con el tráfico ilegal de cachorros aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.



Fuente: 20 Minutos

Sobre

Ver también

Un día para ayudar a los gatos positivos a leucemia e inmunodeficiencia felina mediante el arte

En mi último post os hablaba de un evento solidario con los animales y protagonizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =