Inicio / Noticias / España / Ciudadanos deja para febrero la comisión sobre la corrupción del PP

Ciudadanos deja para febrero la comisión sobre la corrupción del PP

Ciudadanos avisó de que la lucha contra la corrupción iba a ser uno de sus caballos de batalla y el partido naranja reiteró en más de una ocasión que tienen intención de darle el protagonismo que «la sociedad demanda». Como que quien avisa no es traidor, nadie se puede sorprender de que Ciudadanos registrara el pasado viernes en el Congreso la creación de una subcomisión para la lucha contra la corrupción. No es la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, pactada con los populares para permitir la investidura de Mariano Rajoy, pero no deja de ser un recordatorio.

En los últimos días se han registrado en el Congreso un buen número de subcomisiones sobre las que tendrán prioridad las que tengan mayor respaldo, como son la de autónomos, pacto nacional por la educación, tropa y marinería, violencia de género, contratación pública, dependencia o ley electoral, entre otras. Los grupos políticos han pactado un total de ocho subcomisiones que han empezado o están a punto de hacerlo. Por tanto, ninguna subcomisión además de estas ocho se pondrá en marcha de forma inmediata, sino que lo hará cuando vayan terminando sus trabajos las subcomisiones vigentes.

Sin embargo, Ciudadanos registró el viernes una subcomisión en el marco de la Comisión de Calidad Democrática presidida por Toni Cantó. La subcomisión tendrá por objeto la «evaluación del régimen jurídico y de funcionamiento de los partidos políticos y propuestas para su reforma», una forma de decir que se «luchará contra la financiación ilegal», apuntan fuentes del partido naranja. Asimismo, la subcomisión evaluará «la procedencia de crear un órgano específico destinado a la lucha contra la corrupción», una de las banderas políticas que siempre ha esgrimido el partido de Albert Rivera. Otro de los puntos destacados de la subcomisión registrada es estudiar «los posibles mecanismos que puedan utilizarse para proteger la figura del denunciante de los casos de corrupción».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, apunta que «si no hay un trabajo en una subcomisión, no podrá llegar a hacerse una comisión de investigación seria que ponga luz y taquígrafos a la lacra que ha padecido este país en los últimos años». Girauta no concreta cuándo va a pedir su partido la creación de una comisión de investigación sobre la «supuesta» financiación ilegal del PP. Pero es taxativo cuando advierte de que «la comisión se pondrá en marcha porque es necesario dirimir responsabilidades políticas, al margen de las actuaciones judiciales». Sin embargo, el portavoz naranja afirma que «no tenemos prisa». «No hay marcada una fecha, pero la comisión verá la luz porque es un acuerdo con el PP. Cada cosa a su tiempo».

El registro de la subcomisión es un recordatorio al PP de que Ciudadanos no eludirá este tema tan espinoso para los populares. Si bien los naranjas no concretan cuándo pedirán la Comisión de Investigación, todo apunta a que el mes de febrero será el elegido, una vez finalizada la negociación presupuestaria.

El Gobierno no ha recibido aún ninguna comunicación por parte de Ciudadanos sobre sus planes con esta iniciativa. El PP sostiene como consigna que cumplirá todos sus acuerdos, y también lo que afecta a este compromiso en materia de corrupción. Aunque le gustaría que llegara al Congreso con un acuerdo previo entre los dos partidos.

Desde el Partido Popular advierten de que es una iniciativa que tiene poco recorrido porque todo está juzgándose en los tribunales. «Salvo el circo de algunas comparecencias, lo demás es una forma por parte de Ciudadanos de buscar protagonismo después de quedar fuera de juego por el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con el PSOE sobre el techo de gasto», señalan. En Génova reconocen que es una medida que no ayuda mucho, sobre todo porque enrarece las relaciones entre los dos partidos. Pero modulan la trascendencia que puede llegar a tener esta comisión.

«Los casos están siendo juzgados, hemos tomado medidas. Y hemos asumido lo que se nos pedía hasta tensar la cuerda a niveles extremo como ocurrió con Rita Barberá. Ciudadanos eligió esa bandera para ganar espacio electoral, pero los españoles han juzgado en las urnas y se les puede quedar antigua. Entendemos sus problemas para hacerse con un discurso político, pero tienen muy difícil seguir rentabilizando sólo el pasado», sentencian en la dirección popular.

Si Ciudadanos cumple lo que anuncia, el registro de esta comisión sobre la financiación del PP podría coincidir con los preparativos del Congreso Nacional que los populares celebrarán a mitad de ese mes. Un cónclave para el que preparan nuevos anuncios en materia de regeneración y democracia interna para seguir limpiando su imagen del desgaste de la legislatura anterior.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Turull y Rull afirman que no publicar sus nombramientos es “prevaricación”

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han afirmado hoy que si el Gobierno no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =

Close
Síguenos en: