Inicio / Noticias / España / Ciudadanos y Vox en desacuerdo por la Consejería de Familia

Ciudadanos y Vox en desacuerdo por la Consejería de Familia

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha negado este jueves que se vaya a crear una Consejería que solo tenga competencias en materia de Familia en el futuro gobierno de PP y Cs que lidere Juanma Moreno, y ha insistido en que “lo que Vox haya negociado con el PP tendrán que resolverlo ellos”.

Así se ha pronunciado Marín, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, también junto al portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, con motivo de la ronda de consultas a los grupos parlamentarios de cara a la investidura.

Después de que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, haya acusado a Cs de estar “maniobrando” para que el acuerdo que ayer firmaron con el PP para la investidura de Moreno sea “papel mojado” y, concretamente, no se cree una Consejería de Familia en el nuevo Gobierno autonómico, sino que quede “integrada” en una consejería de Igualdad; Marín ha insistido en están “acostumbrados a que digan muchas cosas y después vemos que tienen que volver a la razón, a la coherencia y a las instituciones”.

“Ahora lo que hacemos es llevar a cabo un acuerdo de gobierno entre el PP-A y Cs, con 47 escaños, para poner en marcha un gobierno de cambio y donde hay 90 medidas programáticas, que son las que vamos a cumplir a partir de ese momento”, ha sostenido para apuntar que “el acuerdo que Vox tenga con el PP, que lo expliquen ellos”.

Asimismo, ha criticado que “dicen una cosa y a los cinco minutos la contraria”, mientras ha exigido “respetar el momento y las instituciones” pues ahora, a su juicio, “es el momento de investir al presidente de la Junta y cuando esté hecho, formar el gobierno y aplicar las políticas acordadas entre el PP-A y Cs”.

En el caso concreto de la Consejería de Familia, el líder de Cs ha defendido que fue el partido naranja el que planteó al PP-A una Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Conciliación y Familia, un área que “está en el acuerdo de estructura de gobierno desde el primer momento”, y que implica que no vaya a existir una Consejería de Familia “independiente”.

“Nosotros no estamos negociando con Vox, no sé como explicárselo a Ortega Smith, negociamos con el PP-A un Gobierno y acabamos con esa estructura final en el que PP y Cs asumirán unas competencias”, ha concretado Marín .

Asimismo, se ha referido al acuerdo firmado entre el PP y Vox y, tras señalar que lo que pedía Vox el martes ha cambiado mucho en relación a lo que finalmente rubricaron ayer con los ‘populares’, “que lo hablen entre el PP y Vox” porque Cs “no tiene nada que hablar con Vox de este asunto”.

En este sentido, Ortega Smith ha subrayado que el acuerdo suscrito por su formación con el PP se va a producir, y ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que “si no lo entiende, es mejor que deje pasar a quienes están dispuestos a hacerlo”.

El secretario general de Vox ha insistido en que se creará una Consejería de Familia que no se integrará en una Consejería de Igualdad.

Así, se ha mostrado convencido de que el pacto con el PP se cumplirá porque es “lo que corresponde” y ha rechazado “poner el nombre de ‘Familia’ en otra consejería para que luego no se hagan políticas de familia”.

“Creo que el Partido Popular lo tiene claro, otra cosa son las maniobras de Ciudadanos para convertir en papel mojado ese acuerdo, lo que no es leal ni democrático”, ha sentenciado.

“Hasta ahí podíamos llegar, al señor Rivera le empieza a salir una especie de totalitarismo sobre lo que es la política que resulta sorprendente”, ha espetado, tras lo que ha apuntado que “a lo mejor él está acostumbrado a recibir instrucciones a través del Elíseo y que lo que firma no se lleva a la práctica, pero para Vox lo que se firma se va a llevar a la práctica”.

Ha confiado, además, en la “lealtad y seriedad” del Partido Popular para cumplir lo acordado.

“Nosotros apoyaremos todas aquellas iniciativas que estén en el pacto suscrito con el PP y que estén de acuerdo con nuestro ideario, y nos opondremos a todas las demás”, ha advertido Ortega, que ha apostillado: “Ciudadanos sabrá a quien le pide los votos, pero que no cuente con los de Vox si pretende seguir haciendo las políticas de la izquierda en Andalucía”.

También ha entrado en el debate el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Francisco Serrano, que ha defendido que el cambio político en Andalucía viene de la mano de su formación, del PP y de Ciudadanos (Cs), un “taburete de tres patas”, y ha recordado al líder andaluz del partido naranja, Juan Marín, que podrá ser vicepresidente de la Junta gracias a los votos de Vox.

En declaraciones a los periodistas tras comunicar a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que Vox apoyará la candidatura del ‘popular’ Juanma Moreno a la investidura como presidente del Parlamento, en virtud del acuerdo que Vox alcanzó ayer con el PP, Serrano ha expresado que su formación ya dijo tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre que no iba a poner obstáculos para el cambio que los andaluces habían reclamado en las urnas, pero que tampoco iban a ser una “alfombra para permitir que siguiera gobernando el PSOE con otras siglas”.

Ha defendido que su formación tiene que ser oída porque el cambio en Andalucía sólo es posible a través de tres formaciones, PP, Ciudadanos y Vox, un “taburete de tres patas”.

En este sentido, ha querido lanzar un mensaje a Cs: “Decirle que existimos, que estamos aquí y gracias a que los números son los que son, el señor Marín va a ser vicepresidente de la Junta”. “Ya tendrán tiempo de conocernos, porque no somos lo que dicen que somos”, según ha agregado Serrano, quien ha defendido que su partido va a dar ejemplo en esta nueva legislatura, defendiendo sus principios y valores, así como la Constitución, la igualdad y los derechos y libertades que “una izquierda liberticida se ha encargado de ir destruyendo durante estos años”.

“Va a ser una legislatura de cambio y vamos a estar vigilantes para que así sea”, según ha avisado.

Francisco Serrano ha señalado que las 37 medidas que se incluyen en el acuerdo para la investidura firmado con el PP son “totalmente razonables y coherentes con los principios y valores que Vox siempre ha defendido”. Ha indicado que van a exigir el cumplimiento, con eficacia y contundencia, de esas medidas, que son de “contenido económico y por el bienestar de Andalucía, con una clara apuesta por el empleo de calidad”.

Se ha referido además a la necesidad de que el nuevo Gobierno andaluz cuente con una consejería de Familia, que proteja el “bien integral de la familia, la vida o la conciliación de la vida familiar y laboral” y que haya una apuesta por la natalidad, con el apoyo a las familias numerosas.

Asimismo, ha querido dejar claro el rechazo de Vox a la “corrupción clientelar que ha tenido Andalucía durante 37 años” de gobiernos socialistas y al “totalitarismo ideológico de la izquierda”.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El PSOE detalla su lista para el Congreso del próximo 28A

El PSOE ha roto la tradición de ordenar sus listas de modo “cremallera” (alternando un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =