Inicio / Vida Sana / Cohesión territorial y despoblación interior: el reto obviado

Cohesión territorial y despoblación interior: el reto obviado

Dos estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Zaragoza nos han recordado uno de los graves problemas latentes que como sociedad tenemos planteados: el desequilibrio territorial de España, un asunto complicado que vamos soslayando y con ello agravándolo. Mucho se ha hablado sobre las tensiones interterritoriales por financiación o distribución de los recursos hídricos, o sobre el reforzamiento de los poderes autonómicos o, por el contrario, una recentralización de la capacidad decisoria; pero nada sustantivo sobre la extrema polaridad territorial entre las costas y algún polo interior como Madrid. Las primeras se caracterizan por densidades más propias de Asia (>400 hab/km2), mientras que las segundas tienen densidades inferiores a 20 hab/km2, algo absolutamente inusual en Europa. Una de las razones de ello se debe a que el problema se plantea con frecuencia dentro de las propias comunidades autónomas.

España es el país de la Unión Europea con las más amplias zonas con menores densidades de población (excepto Laponia), pero con el agravante de que mientras en esas latitudes árticas la estructura demográfica es equilibrada, en nuestro país la tendencia previsible es de colapso en pocos años debido al envejecimiento. Las zonas del interior, generalmente de montaña, están además terriblemente envejecidas y por ello carecen de los mínimos servicios, sobre todo educativos, para asegurar la reposición demográfica. Cuando no existe un instituto en 100 kilómetros, ¿qué familia con hijos puede plantearse un futuro allí?



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La nicotina llega a los dormitorios aunque se fume en el salón

La nicotina del tabaco llega a los dormitorios infantiles en los hogares donde se fuma, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: