Inicio / Vida Sana / «Como otorrino, nunca sacrificaría la función nasal en aras de la estética»

«Como otorrino, nunca sacrificaría la función nasal en aras de la estética»

1-¿Por qué la población respira mal por la nariz?

Existen muchas causas que provocan una mala respiración nasal. La más conocida es la desviación del tabique nasal, presente en un 70% de la población adulta. Alteraciones en la forma de los orificios nasales, así como debilidad en las alas nasales, que se colapsarán durante la inspiración son también causas estructurales. Pero para que una nariz respire no sólo es necesario que el tabique esté centrado y no perforado, también que la mucosa nasal esté en buen estado, y no existan pólipos nasales, que los cornetes no estén aumentados de tamaño (como ocurre en pacientes con rinitis), etc. Hay otras causas como el uso de drogas –cocaína–, y abuso del tabaco y el alcohol, los irritantes medio-ambientales, la alergia, las rinitis ocupacionales, enfermedades metabólicas e, incluso, el reflujo gastro-esofágico.

2-¿Qué consecuencias ocasiona esa obstrucción nasal?

La mala respiración nasal en sí misma no causa trastornos importantes para la salud. El defecto de ventilar mal por la nariz se suple respirando por la boca. Decía Freud que «la obstrucción nasal es el defecto peor tolerado por la especie humana». Durante el día, el paciente no es consciente de su mala respiración y, es sólo en la cama cuando el problema se manifiesta en toda su intensidad. Muchas personas piensan que tener la nariz tapada ocasiona mala oxigenación de la sangre, ocasiona sinusitis, etc… pero esto no es del todo cierto y hay que tranquilizarles. No acarrea consecuencias, pero debemos pensar que la nariz tiene una función, tanto respiratoria para el olfato, y en el siglo XXI, ninguna persona debería sufrir este defecto. Más que un problema médico, debería enfocarse como un problema de confort y de calidad de vida.

3-¿Es la cirugía del tabique nasal tan agresiva como la gente cree?

Existe una mala prensa acerca de esta operación y nada más alejada de la realidad. Es un cirugía de 30 minutos de quirófano, sin incisiones externas, sin hinchazón de la cara, sin que cambie el aspecto externo de la nariz,… Nosotros no ponemos tapones dentro de la nariz. No ponemos gasas, ni nada de nada dentro, con lo que el paciente puede respirar desde el primer momento. Y por último, la nariz operada no duele. Nuestros pacientes lo único que notarán unas cinco horas después de operados es que la nariz se congestiona y nota una sensación parecida o igual a cuando tiene un catarro. Esto durará unos siete o diez días, pero eso es todo. Como analgésico durante el postoperatorio se puede tomar un paracetamol.

4-¿Hay que estar mucho tiempo de baja laboral o sin hacer deporte?

Como toda operación lleva un periodo de descanso y recuperación. Para trabajar en casa con un ordenador, puede hacerlo al segundo o tercer día. Para incorporarse de lleno al trabajo unos siete días. Si el trabajo requiere esfuerzo físico, recomendamos dos semanas, igual que para hacer deporte (incluso de competición).

5-¿Es posible cerrar una perforación de tabique de forma sencilla?

La perforación septal es un problema que vemos con cierta frecuencia, derivado en un 70% del consumo de cocaína. Casi el 20% de las perforaciones restantes se deben a cirugías previas no demasiado cuidadosas. Los problemas que trae una perforación al margen de una mala respiración nasal son las formaciones de costras, el sangrado continuo y repetido, el olor fétido de la nariz por infecciones, las deformidades estéticas, a veces dolor nasal y, si la perforación es pequeña, un silbido durante la respiración nasal. Por todas estas razones, la perforación hay que intentar cerrarla. Hoy día, se puede hacer de forma sencilla mediante una cirugía endoscópica nasal.

6-Si uno respira bien y se somete a una rinoplastia estética, ¿puede empeorar la respiración?

En absoluto. Si somos conocedores de la anatomía y, sobre todo de la fisiología nasal, no deberíamos hacer maniobras que comprometan la respiración nasal. Este problema es frecuente verlo en pacientes operados por cirujanos estéticos no conocedores de la fisiología nasal o aquellos que aún sabiéndolo, en aras a dejar una nariz bonita sacrifican la respiración. Esto desde mi punta de vista, es intolerable.

7-Si, por el contrario, se respira mal y uno se ha de operar, ¿se puede aprovechar para una corrección estética?

Perfecto. La cirugía nasal es de un sólo tiempo. Si una persona respira mal y quiere aprovechar para corregir un defecto estético, debe hacerlo todo a la vez. Estética y función deben ir de mano. En la nariz desligar una de otra es un error. Como otorrino, nunca me perdonaría sacrificar la función en aras de la estética.

8-¿Qué porcentaje de rinoplastias estéticas requieren una segunda intervención?

Un buen resultado en rinoplastia depende de un análisis preoperatorio exhaustivo, de un adecuado proyecto quirúrgico, de la puesta en escena de una técnica quirúrgica depurada y, como no, de las características del paciente y de la habilidad y sentido estético del cirujano. Podemos responder que, en general, alrededor del 5%.

9-¿Cómo influye la percepción subjetiva del paciente y sus ideas?

Hay pacientes, que aún quedando objetivamente bien no están contentos y, es que las percepciones tanto del médico como del paciente puede que no sean las mismas. Es habitual ver en consulta pacientes para rinoplastia que tienen deformidades en el dorso, las narinas…, pero que no quieren cambiar en absoluto esas deformidades y el cirujano debe ser flexible y aceptar las sugerencias.

10- ¿Hay factores que influyen en el resultado de una rinoplastia?

Son muchos y de muy diversa índole, pero quizás sea la piel uno de los más importantes. Si la piel es muy gruesa «camuflará» lo que hayamos hecho en la nariz y, si es muy fina, cualquier irregularidad podrá verse en el exterior. Las pieles añosas o envejecidas prematuramente también son un factor importante. Además, de los factores médicos están los factores psicológicos. Hoy, la tendencia es la naturalidad, el concepto de nariz no operada, de que quede integrada con el resto de la cara.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Hábitos para mejorar tu inteligencia emocional

¿Alguna vez te has sentido inundado por sentimientos de rabia o frustración después de un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: