Inicio / Administración Estado / Cómo planificar la inversión con los precios al alza

Cómo planificar la inversión con los precios al alza

El peligro que sobrevolaba la economía de la zona euro hace ahora un año ha quedado enterrado. Por entonces la entrada en una espiral deflacionista de caída de precios, capaz de paralizar la inversión, era una posibilidad cierta. Meses después, el escenario es el opuesto y la mejoría de la economía y alza del precio del petróleo –factor determinante, después de que la OPEP acordara un freno a la producción– han creado por fin el entorno propicio para el aumento de los precios. El Banco Central Europeo ha contribuido a ello, tras intensificar hasta un grado sin precedentes los estímulos monetarios, aunque es también el BCE quien advierte estos días de las trampas en la reciente subida de la inflación.

El gran motor del repunte de los precios es el petróleo y descontando su efecto, el avance de la inflación es mucho más moderado. Es el mensaje que repite Mario Draghi estos días ante la presión especialmente intensa desde Alemania para que reaccione, para empezar con una bajada de las compras mensuales de deuda, ante la realidad de los últimos datos de IPC.

La inflación de la zona euro ha despuntado en enero al 1,8%, rozando ya el objetivo del 2% que persigue el BCE, y en España, el dato adelantado de enero muestra un IPC del 3%. “Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes frente a la bajada que experimentaron el año pasado”, reconoce el INE. De hecho, las perspectivas para la inflación subyacente –la que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos– siguen siendo modestas, cuando no débiles, como insiste en defender Draghi. Así, el alza de precios es una realidad aunque surge la duda de cuál será su alcance una vez se agote el efecto de una comparativa interanual extremadamente favorable por el precio del petróleo.

El panel de Funcas, que recoge las previsiones económicas de 17 servicios de análisis, arroja una tasa media de inflación en España para 2017 del 1,9%, después de que el IPC cerrara en diciembre de 2016 en una tasa del 1,6% anual. Para este año, la estimación de consenso es en cambio de una inflación subyacente en el 1%, al mismo nivel al que concluyó en 2016.

En este entorno de precios al alza, la tasa de IPC es una variable que cobra peso en los planes del inversor. En especial en los más conservadores, que pueden encontrase con que el alza de precios deja en rentabilidad negativa la ya exigua ganancia a la que pueden aspirar en el actual entorno de tipos de interés cero.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno ante el 1-O

Diputados afines a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, achacan al PSC la decisión adoptada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: