Inicio / Ciencia / Consiguen una memoria capaz de almacenar 665 estados cuánticos de la luz

Consiguen una memoria capaz de almacenar 665 estados cuánticos de la luz

La aportación polaca

El corazón del sistema construido en la Universidad de Varsovia es la denominada trampa magnetoóptica (MOT), un dispositivo que utiliza enfriamiento por láser y atrapamiento magneto-óptico con el fin de producir muestras de átomos neutros congelados a temperaturas tan bajas como unos pocos microkelvin, con dos o tres veces el límite de retroceso.

En el experimento polaco, un grupo de átomos de rubidio en una cámara de vacío de vidrio fue atrapado y enfriado a 20 microkelvins con láser y un campo magnético. El protocolo de memoria utilizado se basa en la dispersión de luz no resonante en los átomos: “en el proceso de grabación, iluminamos una nube fría de átomos con un láser, lo que hizo posible que los fotones se emitan en ángulos aleatorios y luego se graben con una cámara sensible”, explican los científicos.

Según los físicos de la Universidad de Varsovia, la información sobre las direcciones de la dispersión se almacena dentro del conjunto de átomos en forma de excitaciones colectivas (llamadas ondas de espín) que pueden reconstruirse bajo demanda en la forma de otro grupo de fotones.

La medición de la correlación entre la dirección de los fotones emitidos durante la grabación y la lectura de la memoria, permite concluir que el experimento produce luz, cuyas propiedades no pueden describirse utilizando la óptica clásica, señalan los investigadores.

El prototipo de memoria cuántica de la Facultad de Física de la Universidad de Varsovia ocupa dos grandes mesas y funciones ópticas gracias a nueve láseres y tres computadoras que controlan su funcionamiento.

Los investigadores destacan especialmente que la memoria cuántica creada en la Universidad de Varsovia es única en un aspecto más. La información sobre todos los fotones emitidos desde la memoria se almacena en el mismo volumen de átomos que comparten la información guardada. Esto permite observar la interferencia de dos ondas de espín que se originan en los átomos en el campo magnético externo, descrita por un conjunto diferente de números cuánticos.

En el futuro, esto permitirá una manipulación más complicada y compleja del estado de los átomos y, finalmente, la producción de fotones individuales con parámetros controlados por los investigadores, según detalla uno de los autores de esta investigación, Wojciech Wasilewski.



Fuente: Tendencias 21

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Descubren una relación entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer

Una nueva investigación sugiere que existe una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: