Inicio / Vida Sana / Corregir el corazón como alternativa al trasplante

Corregir el corazón como alternativa al trasplante

El equipo médico de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid ha presentado esta semana una nueva técnica para intervenir quirúrgicamente a pacientes que padecen un tipo de miocardiopatía hipertrófica que, hasta ahora en España, no tenían otra alternativa que optar por un trasplante cardíaco una vez que llegaban a una fase avanzada de la enfermedad.

En su intervención el equipo madrileño ha empleado la técnica desarrollada por el doctor Hartzell Schaff, cirujano cardiaco de la Clínica Mayo, quien la lleva desarrollando con una tasa de éxito de más del 95{fe2702e425ec7488a194966976621fc3ee0e72237fe4d352f4f561176a6de497}. De este modo, el hospital incorpora todos los tratamientos disponibles, tanto médicos como quirúrgicos, para tratar de manera óptima a este tipo de pacientes.

Un paciente que padece miocardiopatía hipertrófica de tipo apical y medioventricular puede tener arritmias e incluso sufrir una muerte súbita. Se trata de la enfermedad cardiaca hereditaria más común y afecta a uno de cada 500 personas de la población. Esto significa que tienen muy engrosadas las paredes cardiacas en la zona más baja del corazón, hecho que impide que este órgano pueda bombear la sangre con normalidad. De hecho, la esta patología se presenta como la causa más frecuente de muerte súbita entre las personas jóvenes y los deportistas. Alberto Forteza Gil y Pablo García Pavía, jefe de Cirugía Cardiaca y Cardiólogo responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares de Puerta de Hierro, respectivamente, decidieron convocar un simposio internacional –el pasado viernes– para comunicar este avance para lo cual reunieron a los mayores expertos en esta enfermedad y debatir sobre las alternativas terapéuticas en esta patología cardiovascular. Schaff estuvo presente en la reunión para ampliar la información sobre el desarrollo y la implantación de la técnica, que junto al Puerta de Hierro también desarrolla el Hospital La Fe de Valencia. En la actualidad, es la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid el Centro Nacional de Referencia para los pacientes con miocardiopatía hipertrófica. Hasta ahora en dos ocasiones la realizado el centro madrileño ha practicado y se prevé que siga en los próximos meses a pacientes de toda España.


Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

16.000 mujeres mueren al año por ictus, más del doble que por cáncer de mama

El ictus constituye en la actualidad en la primera causa de muerte de la mujer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =