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COS, el fondo de armario de las profesionales en España

La historia de COS arranca con un desfile de moda en la Royal Academy de Londres y con la apertura de una tienda en Regent Street, en el corazón comercial de la capital británica. De esto, de la decisión del grupo sueco H&M de explorar un nuevo concepto de ropa de mayor calidad en su confección, a un precio razonable pero más elevado que el de la matriz, han pasado diez años. Desde el primer día la firma, catalogada como premium, tuvo éxito, sobre todo entre la clientela femenina, a pesar de que también cuenta con una línea masculina e infantil, que encontró en sus prendas un diseño propio y atemporal, un concepto de siluetas limpias, además de técnicas innovadoras en los cortes y en los tejidos. Ese fue siempre el objetivo de la marca, señala a Cinco Días la directora general de COS, Marie Honda, “ofrecer alta calidad a un precio asequible, una colección inspiradora compuesta de prendas que sirvan de fondo de armario, así como clásicos reinventados”. Y añade que todos “nuestros diseños siguen los valores de la compañía: atemporal, moderno y funcional”.

El perfil del cliente tiene en común el gusto por la estética, los productos bien hechos y un rango de edad medio, a partir de 35 años. Es una de las marcas preferidas por las ejecutivas y profesionales de España. “Es alguien con una gran mentalidad urbana y perspectiva global, que está al tanto de lo que sucede en el mundo, de los temas culturales, financieros y políticos, así como del diseño y la moda”.

La expansión de COS ha ido con paso lento pero seguro, ya que elige con precisión todas sus ubicaciones, que han de estar enmarcadas en locales con posibilidades arquitectónicas. A la tienda de Londres, donde está asentado el cuartel general de la marca, para la que trabajan un equipo de diseñadores, compradores, arquitectos o comerciales, le siguió, también hace una década, los mercados alemán, holandés, danés y belga. En los siguientes ejercicios se centraron en el resto de Europa, Asia, Estados Unidos y Oriente Medio, región esta última a la que llegó en régimen de franquicia con un socio local para abrir tiendas en Kuwait y Emiratos Árabes.

En 2009 inauguró su primera tienda en España y eligió Barcelona, el cotizado Paseo de Gracia, para su debut en un mercado en el que cuenta con locales en Valencia, su segunda apertura en 2010, en Bilbao, Madrid, donde cuenta con tres locales, Granada, Málaga y Marbella. En total, COS tiene 195 tiendas repartidas en 32 países.

El 80% de la colección es femenina y el 20% restante se dirige a hombres. Desde 2008 confecciona prendas infantiles, hasta los ocho años. COS no tiene fábricas propias, dispone de una red de 60 proveedores que fabrican el 60% de la ropa en Europa y el resto en Asia. “Tenemos dos lanzamientos al año, en primavera-verano y en otoño-invierno, con colecciones por cada temporada de 800 piezas para la moda femenina y 300 para la masculina, entre estilo clásico, fiesta, casual, ocio y accesorios. Nos gusta ofrecer a nuestros clientes un vestuario que se centra en piezas esenciales y atemporales que se puedan adaptar a cada temporada”, explica Marie Honda. Cada semana reponen con mercancía nueva las tiendas. Lo último que llegará, el 24 de marzo, serán las diez prendas de mujer, hombre y niño, de volúmenes plegables y siluetas rectilíneas, con las que conmemora el décimo aniversario.



Fuente: Cinco días

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