Inicio / Noticias / España / Cospedal: «No hay descanso contra el terrorismo»

Cospedal: «No hay descanso contra el terrorismo»

Como es tradición en Navidad, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visitó ayer a los 630 militares españoles desplegados en la misión de la ONU en Líbano. Al contrario que en otras ocasiones, en este viaje durmió en la base «Miguel de Cervantes» de Marjayoun, donde también cenó y desayunó con el contingente español. A ellos les agradeció su labor y les recordó como, después de 11 años en el país, 28 rotaciones y 14 fallecidos, «los soldados españoles han cumplido con su deber de dar seguridad y protección», tanto a esta zona del mundo como a las familias españolas.

Su visita no se limitó a un discurso en la base española y quiso conocer de primera mano cómo trabajan los militares españoles que se encuentran en los dos puestos de observación desde los que vigilan la «Blue Line», la tensa frontera entre Israel y Líbano delimitada por Naciones Unidas: el 9-64, en el que hay permanentemente 65 efectivos, y el 4-28, en el que se encuentran 78. En este último es en el que falleció por un proyectil de artillería israelí el cabo Francisco Javier Soria en enero de 2015. Pese a ello, no se llevó a cabo ningún acto de homenaje a los caídos, como suele ser habitual. Eso sí, la torre en la que perdió la vida ha sido reforzada.

En su intervención ante las tropas, Cospedal se centró en la amenaza del terrorismo yihadista, asegurando que «nuestros militares defienden a los españoles de esa lacra dentro y fuera de España». En este sentido, apuntó que, «lamentablemente, en España conocemos la amenaza terrorista», dejando claro que «no hay ningún tipo descanso en la lucha contra el terrorismo». Por ello, volvió a recordar que las Fuerzas Armadas participan en la actualidad en 16 misiones en el exterior, muchas de ellas relacionadas con la lucha contra el yihadismo y confirmó el aumento de efectivos en varias de ellas para el próximo año, como ya anunció el Consejo de Ministros de la pasada semana. De esta forma, en Irak, el contingente español que forma parte de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico aumentará en 30 efectivos (hasta los 480), mientras que en Afganistán habrá 65 más (llegará a 95) y en Mali, operación que liderará España a partir de enero, se pasará de 152 a 292. Todo, según dijo, «por los compromisos de España con nuestros aliados». «Este incremento demuestra que España es un socio fiable y comprometido».

En lo que se refiere a la misión de Naciones Unidas en Líbano, Cospedal no hizo ninguna referencia al interés de nuestro país de liderar la misión en el periodo 2018-2020, tal y como confirmó el Ejecutivo. De hacerlo finalmente, (como ya ocurrió entre 2010 y 2012 con el general Alberto Asarta), el contingente español pasaría de los 630 efectivos actuales a 750, llegando a 840 si la ONU solicitase un buque ligero de la Armada como parte del contingente marítimo de la misión.

Durante este viaje, además de mantener un encuentro con el jefe del contingente, general Javier Romero Marí, y los mandos militares, también se reunió brevemente con su homólogo libanés, Yacoub Riad Al Sarraf, quien la recibió en Beirut y que después se desplazó hasta la base española.

En la actualidad, el grueso del contingente español pertenece a la Brigada «Extremadura XI», con base en Badajoz, y permanecerá en el país hasta mayo. En total, el área de responsabilidad española abarca 105 kilómetros cuadrados, con unos 20 kilómetros de «Blue Line».



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Monumental bronca en el Senado entre PP y Cs

La tensión entre el PP y Ciudadanos se materializó hoy en el Senado en una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: