Inicio / Vida Sana / ¿Coste-eficiente o no? Cómo buscar herramientas sostenibles para el SNS

¿Coste-eficiente o no? Cómo buscar herramientas sostenibles para el SNS

Realmente, ¿qué hay detrás del concepto de coste-eficiencia? ¿A qué se refiere uno cuando se apunta que un nuevo producto o una solución sanitaria debe demostrar que es coste-eficiente? El concepto de fondo es realmente muy sencillo. «Una solución nueva es coste-eficiente si demuestra que consigue los mismos resultados en salud o mejores a un menor coste, o a un menor consumo de recursos sanitarios», explica David Labajo, responsable de Sanidad Digital de Telefonica de España.

El punto clave de esta definición es: ¿qué se entiende por costes? ¿cómo se calculan? Hasta ahora, la forma de dar una visión completa de estas cifras ha sido siempre calcular los gastos actuales y futuros de los pacientes asociados a las patologías o intervenciones sobre las que se trabaja y compararlos con las cifras de la nueva solución, programa terapéutico o tratamiento que tendría el paciente incluyendo todos los costes futuros asociados a dicha patología, intervención o fármaco. De esta forma, nuevas terapias, fármacos o herramientas pueden resultar más costosas que las actuales, pero si tienen mejores resultados que ahorran costes a futuro, pueden convertirse en coste-eficientes y ser reconocidas como tales. Gracias a ello se ha conseguido, por ejemplo, modernizar las intervenciones quirúrgicas, evolucionando las técnicas y herramientas más caras, que han reducido drásticamente las complicaciones postintervención y han ahorrado mucho dinero en posteriores consultas, reingresos o repetición de las intervenciones. «A pesar de todo esto, llevamos años haciéndolo mal. Llevamos muchos años calculando mal los costes y eficiencias de los nuevos productos, soluciones y herramientas sanitarias, porque el punto clave está en qué consideramos como costes de los pacientes o cómo calculamos dichos costes», subraya Labajo.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La resiliencia se aprende… y es muy útil

La resiliencia o capacidad de afrontar la adversidad, superarla y salir fortalecido se puede aprender …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: