Inicio / Noticias / España / Críticos del PSOE lanzan una campaña de afiliación para ganar las primarias

Críticos del PSOE lanzan una campaña de afiliación para ganar las primarias

Primarias cerradas. Éste es el sistema que impera para la elección del próximo secretario general del PSOE, siempre que dos o más candidatos logren reunir los avales suficientes para forzar la votación. Si concurre una candidatura única, como defienden algunos dirigentes y adelantó LA RAZÓN, los afiliados del PSOE no tendrán en su mano esta decisión. A pesar del profundo empoderamiento de las bases que se produjo durante la etapa de Pedro Sánchez al frente de Ferraz, la cifra de militantes sigue cayendo y durante sus algo más de dos años de liderazgo, perdió 1.000 militantes al mes.

Actualmente, el censo del PSOE –según datos facilitados por la gestora a este diario– está formado por unos 176.000 afiliados con derecho a voto, una cifra que quiere revitalizarse de cara a unas eventuales primarias para lograr influir en su resultado y llegar a ganarlas. Ésta es la razón de que desde el sector crítico con la gestora –y afín a la figura de Pedro Sánchez, aunque se dude de su idoneidad como candidato– se lanzó hace dos días una campaña en las redes sociales llamada «Recupera el PSOE» para promover la afiliación e incentivar que tanto los que se han ido –tras el vergonzoso Comité Federal del 1 de octubre– como los que son simpatizantes del partido pero no tienen carné den el paso y participen activamente de la futura elección del próximo líder del PSOE.

Como bien apuntan desde la plataforma, la dilación que la dirección interina ha imprimido a los tiempos de convocatoria del Congreso del PSOE puede beneficiarles, ya que permite inscribirse, a quienes quieran hacerlo, antes de que se cierre el censo. Hasta que no se convoque formalmente el Congreso –60 días antes de su celebración–, no se bloquearán las altas de militantes.

El movimiento crítico es consciente de que en caso de que Susana Díaz se presente y tenga rival, será necesario un auténtico revulsivo de militancia para poder luchar en igualdad de condiciones con la presidenta, que controla la federación más numerosa de los socialistas: Andalucía. La afiliación del PSOE se puede tramitar en las diversas agrupaciones de forma presencial o de manera telemática a través de internet o de la aplicación móvil del partido. Supone una cuota mínima de 36 euros al año, aunque estudiantes, desempleados y jubilados abonan media, y tiene derechos –votar en los procesos internos– y diversas obligaciones, entre las que están «cumplir los Estatutos, Reglamentos y demás normativa interna, así como acatar las resoluciones, directrices e instrucciones que, en el ejercicio de sus competencias, dicten los órganos del partido». Una apreciación que choca de lleno con los pronunciamientos de algunos de los integrantes del sector crítico. En todo caso, la dirección del PSOE tiene la última palabra sobre las altas. Por ello, ayer la diputada por Madrid y azote de la gestora Zaida Cantera quiso sembrar la duda y aseguró que, aunque se presentó como «independiente» a las pasadas elecciones en las listas del PSOE, se está «planteando» ahora afiliarse al partido, si le «dejan» –en alusión a Ferraz–, porque está habiendo «problemas» con las afiliaciones.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Iglesias: Rajoy es un irresponsable y no está a la altura del cargo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: